Joss Favela: “Mi nuevo disco es mi forma de decir: ‘Papá, lo conseguimos”

José Alberto Inzunza Favela, más conocido como Joss Favela siendo cantante, compositor y productor mexicano.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


oss Favela (Sinaloa, México, 1990) estrena el próximo 9 de septiembre su nuevo álbum, “Aclarando la mente”, en el que el cantante mexicano rinde homenaje al sueño frustrado de ser artista que tenía su padre .

“Mi nuevo disco es mi forma de decir: ‘Papá, lo conseguimos’”, resume el artista en una entrevista con Efe a menos de un mes para el lanzamiento.

Desde que en 2016 iniciara su carrera con el trabajo discográfico “Hecho a mano”, Favela se ha convertido en uno de los rostros más venerados del panorama de la música regional mexicana, acumulando decenas de millones de reproducciones a través de sus diferentes plataformas.

Además, Favela ha conseguido ser el primer artista de este género en grabar un “Tiny Desk”, las reputadas sesiones que desarrolla la radio pública estadounidense NPR.

A pesar de contar con hitos y estadísticas tan exitosas que avalan su música, Favela rehúye la fiebre de los ‘me gusta’ y los números en redes sociales.

El dos veces nominado al Grammy es capaz de estar resolviendo cuestiones contractuales con Sony Music, aparecer en La Voz México junto a estrellas pop como el español David Bisbal y terminar mimetizado con la naturaleza y los animales en su rancho cerca de Culiacán (noroeste de México).

Todo en pocas horas, todo la misma persona.
Fue en esa finca donde se inspiró para crear “Aclarando la mente”, donde reparó en ese sueño incumplido de su padre y donde decidió que quería rendirle tributo.

“Cuando tenía 7 u 8 años, mi padre me hizo la pregunta crucial de qué quería ser de mayor. Respondí que artista. (...) y de ahí para acá, nunca quitó el dedo del renglón para que lo consiguiese”, relata agradecido.

La vida en su rancho era, y es, laboriosa. Si actualmente salir de la ruralidad mexicana para convertirse en estrella de la canción supone, siendo generosos, algo más que un golpe de suerte, en los setenta era sencillamente inconcebible.

“Pero a mi padre siempre le había gustado la música. Es más, mi abuela le regaló un acordeón rojo que yo restauré y utilicé en el nuevo disco”, prosigue Favela.

La estética setentera impregna los ritmos y las melodías que desprenden la batería, el bajo y el acordeón en “Aclarando la mente”. Una suerte de inspiración que también se manifiesta en su manera de vestir.



Más Noticias de esta sección

Publicidad