FundéuRAE: "rifirrafe" se escribe junto

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Madrid, 5 ago (EFE).- La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que el término "rifirrafe" se escribe junto, no "rifi rafe" ni "rifi-rafe".

En los medios de comunicación es frecuente encontrar este término escrito de formas diferentes: "¿Cómo se veía antes de que se diera el 'rifi rafe' con la federación?", "El expresidente de Estados Unidos y su rifi rafe con Twitter protagonizó uno de los comentarios de texto del examen de Lengua" o "El pleno ha sido un constante rifirafe entre los portavoces de ambos partidos".

El sustantivo "rifirrafe", según el "Diccionario de la lengua española", significa ‘contienda o bulla ligera y sin trascendencia’ y ha de escribirse junto y con duplicación de la erre intervocálica para que conserve el sonido fuerte. Además, no es necesario escribirlo entrecomillado ni en cursiva, puesto que se trata de un sustantivo común.

Le podría interesar: Hablemos de corrección en el lenguaje

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir "¿Cómo se veía antes de que se diera el rifirrafe con la federación?", "El expresidente de Estados Unidos y su rifirrafe con Twitter protagonizó uno de los comentarios de texto del examen de Lengua" y "El pleno ha sido un constante rifirrafe entre los portavoces de ambos partidos".

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad