Hoy se celebra el Día del Idioma

Hoy por hoy a pesar de la crisis que está afrontando el mundo por la Covid- 19 la celebración del Día del Idioma se ve obligada a ser de manera virtual.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Celebración en Colombia y en los países hispanohablantes el Día del Idioma como un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra.
Hoy se celebra el Día Internacional del Idioma entre los países de habla hispana con el objetivo del de dar impulso a esta lengua y a su correcta implementación, promoviendo su utilización más allá de las instituciones educativas.

La estudiante de VII semestre en Licenciatura de Lengua Castellana, de la Universidad del Magdalena, Digna Jaraba, en diálogo con EL INFORMADOR dio a conocer bajo su perspectiva la importancia de la celebración de esta fecha para la lengua española.

Digna Jaraba, estudiante de VII semestre en Licenciatura de Lengua Castellana, de la Unimagdalena.
Digna Jaraba, estudiante de VII semestre en Licenciatura de Lengua Castellana, de la Unimagdalena.

Digna, comenzó relatando que “Miguel de Cervantes Saavedra, escritor fallecido un 23 de abril de 1616, autor de Don Quijote de La Mancha, cuya importancia se hace latente al observar que es una de las obras más reeditadas y traducidas del mundo, se convirtió no solo en una obra cumbre de la literatura española, sino en una obra considerada como una novela importante dentro de la literatura universal y la primera novela moderna, la cual ejerció una relevante influencia en la narrativa”.

Es importante mencionar que, esta fecha se celebra desde 1938 cuando el gobierno colombiano instituyó mediante el Decreto 707 del 23 de abril, un homenaje a la lengua y a las raíces idiomáticas; posteriormente en 1938 se creó el Congreso de Academias de la Lengua Española que llevaron a crear certámenes especializados de ortografía.

Se conmemora este día en honor a Miguel de Cervantes, quien con su maravillosa obra Don Quijote de la Mancha, supone un antes y un después, frente a las novelas de caballería. “En la cual consigue inculcar su creencia firme de que la novela moderna debe ser una mezcla entre todos los géneros y una parodia de los mismos, mostrando un modelo de literatura diferente, creativa e ingeniosa” agregó.

Un ejemplo de realismo y costumbrismo que ha sabido mantenerse intacta por más de 400 años, siendo estudiada a través del tiempo en un sin fin de países diferentes y en un referente de autores realmente destacados en la literatura universal.

Es por ello, que la Universidad del Magdalena en el Marco de esta celebración tan importante, a través de las distintas plataformas virtuales, la facultad de la Educación con el apoyo de los programas de Lengua Castellana y Literatura de la modalidad presencial y a distancia, presenta una nutrida agenda, a partir de las 8.00 am por Facebook Live Universidad del Magdalena con invitados expertos en la materia, donde tendrán:

Conversatorio estudiantil sobre la obra:” El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De la Mancha”

Conversatorio estudiantil: “Dimensiones didácticas en el aprendizaje de la lengua escrita en tiempo de pandemia”.

Conferencia: “Factores cognitivos, socio afectivos y culturales en el desarrollo de las competencias comunicativas.”

Café Literario Estudiantil:” Historiadores del Lenguaje”.

Mural Interactivo Virtual del Lenguaje.

Taller.” Las lenguas originarias formas de ver el lenguaje y la comunicación.

La Facultad de la Educación de la Universidad del Magdalena, invita a la comunidad en general a participar de esta conmemoración, es momento de recordar la historia, de entretener la mente y de poner a volar la imaginación a través del tiempo.

En el 2010, la ONU estableció los “Días de las lenguas”, para celebrar la diversidad cultural y multilingüismo, por lo que fue decretado 23 de abril como “Día de la lengua española”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad