Las tendencias de turismo sostenible que marcarán el 2021

ProColombia junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se encuentra implementando la Política de Turismo Sostenible para el país.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Viajes fuera de temporada, utilizar alternativas de transporte y el bioturismo son algunas de las tendencias que definirán el modelo de turismo sostenible el próximo año.
Luego de un año de cierre económico y medidas que limitaron la movilidad de las personas a nivel nacional e internacional, el 2021 se proyecta como un año en el cual crecerá la tendencia hacia el turismo sostenible.

De acuerdo con Procolombia, actualmente el interés de los consumidores en viajar de forma sostenible sigue creciendo, al tiempo que se están implementando políticas públicas y medidas económicas que buscan mitigar los impactos negativos del virus en la industria turística.

En ese sentido, comprender hacia dónde se dirige el sector y, especialmente, en qué consiste un turismo sostenible, cobra cada vez más relevancia.
Buscar alternativas de transporte como las bicicletas, será una de las tendencias de turismo sostenible en el 2021.
Buscar alternativas de transporte como las bicicletas, será una de las tendencias de turismo sostenible en el 2021.
“El turismo sostenible impacta desde la gestión de recursos, hasta la creación de actividades que invitan al turista a vivir experiencias responsables, que generen el menor efecto posible en el medio ambiente”, señaló la entidad.

Procolombia compartió las tendencias que marcarán el mercado el próximo año incluyen alternativas que le apuntan a esta nueva forma de consumo.

Tendencias

Viajes fuera de temporada, off-season: Según Responsible Travel, más marcas y empresas de viajes ofrecen planes de vacaciones diseñados para temporadas bajas o intermedias con el fin de evitar las multitudes. Es un cambio que ayudará a aliviar todos los desafíos asociados con el “sobreturismo”, incluidos los impactos en el medio ambiente, la infraestructura local y la comunidad.

Nuevas alternativas de transporte: Los viajeros, preocupados por la huella de carbono en sus actividades turísticas, han diversificado en los últimos años sus preferencias frente a los modos de desplazamiento, recurriendo en mayor medida a medios como el tren para distancias medias y largas, y a las bicicletas. Éstas se mezclan con otros productos como el también llamado “turismo en dos ruedas” o bici turismo, un producto sobre el cual Colombia cuenta con un amplio potencial y que seguirá siendo relevante en el 2021.

Bioturismo y vida silvestre: Los viajeros no sólo quieren llevar a cabo actividades relacionadas con turismo de naturaleza, ecoturismo o visitar a los animales en su estado natural, también quieren ser partícipes de los esfuerzos que se hagan por su conservación. Según Responsible Travel, las mismas empresas turísticas, incluyendo operadores, agencias de viajes y hoteles, están creando planes en los cuales invierten en la conservación, investigación y protección de la vida silvestre en los lugares donde llevan a cabo sus actividades. Además de ser un deber con su entorno, es un factor ampliamente valorado por los viajeros.

“Rewilding”: Este nuevo concepto hace referencia al papel que deben desempeñar las empresas turísticas en la restauración de los paisajes naturales y reintroducir especies de animales salvajes que previamente se han visto afectados por las actividades del hombre. Algunas involucran prácticas como el apoyo a centros de investigación, refugios o donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro. Sin embargo, hay otras maneras que implican menos costos, como la sensibilización de los viajeros, la publicación de información en sus medios electrónicos y la creación de material informativo de referencia.

En Colombia

La acción sinérgica de todos los actores de la cadena, desde el Gobierno hasta los operadores turísticos, hoteles, guías locales y miembros de la comunidad, es el primer paso para garantizar el desarrollo de un turismo sostenible. Igualmente, la posibilidad de hacer partícipe al viajero, a través de experiencias responsables, permite alcanzar el desarrollo de una actividad que no sea extractiva y garantice sus efectos positivos para las futuras generaciones.

Colombia ya registra avances en ese sentido. Por ejemplo,ProColombia junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se encuentra implementando la Política de Turismo Sostenible.

Y el país fue uno de los primeros en el mundo en unirse a la Coalición para el Futuro del Turismo, creada por organizaciones internacionales como Green Destinations, Tourism Cares y The Travel Foundation, entre otras.

Colombia fue uno de los primeros países en el mundo en unirse a la Coalición para el Futuro del Turismo, creada por organizaciones internacionales como Green Destinations, Tourism Cares y The Travel Foundation, entre otras.



Más Noticias de esta sección

Publicidad