Arquitecto samario ganó premio en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Premio “Carlos Martínez Jiménez” obtenido gracias al trabajo titulado Colección cartográfica del puerto y ciudad de Santa Marta.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Álvaro Ospino Valiente obtuvo por segunda vez el premio “Carlos Martínez Jiménez” a nivel nacional.

El arquitecto, presidente de la Academia de Historia del Magdalena y columnista de El Informador, Álvaro Ospino Valiente obtuvo el premio “Carlos Martínez Jiménez” en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo con su libro Colección cartográfica del puerto y ciudad de Santa Marta.
Álvaro Ospino Valiente, arquitecto y presidente de la Academia de Historia del Magdalena.
Álvaro Ospino Valiente, arquitecto y presidente de la Academia de Historia del Magdalena.
Su trabajo fue el ganador en la categoría de Investigación, teoría y crítica, seleccionado entre 24 participantes a nivel nacional.

La Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo es un evento organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, ha sido el registro documental y cultural más importante de la arquitectura colombiana en más de 65 años.

Sobre el libro

Colección cartográfica del puerto y ciudad de Santa Marta, de Álvaro Ospino Valiente es una recopilación de los planos de la ciudad en toda su historia, organizado cronológicamente. Está compuesto por siete capítulos que van desde las cartografías portulanas (siglo XVI) hasta los planos de la ciudad, desde el primero que data de 1551 hasta el más reciente de 2015.

El último capítulo del libro titulado ‘El Puerto de Santa Marta, la razón de ser de la ciudad’, recoge la historia de este icono samario.
Plano del Puerto de Sta. Marta. Agustín Crame y Mañeras, 1778
Plano del Puerto de Sta. Marta. Agustín Crame y Mañeras, 1778
La cartografía, un referente

El arquitecto Alvaro Ospino Valiente destaca la importancia de esta colección cartográfica sobre Santa Marta y el puerto.

La cartografía sirve para acentuar la posición territorial entre las naciones porque físicamente en las fronteras hay un morro no dejar bueno eso se expresa la cartografía por las coordenadas para qué te sirve también cualquier trabajo ya sea de intervención urbana o arquitectónico

“La cartografía tiene mucha información tanto en la toponimia, que son los nombres de los lugares, sirve para cualquier trabajo sea de intervención urbana o arquitectónico. Para plantear a nivel urbano frente a una intervención de un diseño urbano, saber que había antes, cómo era, cómo se llamaba, es decir, para que el nuevo diseño tenga referentes en el contexto histórico. Lo mismos pasarían también para hablar de hitos arquitectónicos para conservar la nomenclatura antigua, ahí aparecen los nombres de las calles, etc”, señaló el arquitecto.

“Es una herramienta de diseño de urbanismo y de arquitectura básica para cualquier disciplina no solamente para arquitectos para geógrafo urbano para geógrafos turísticos economistas cualquier disciplina que tenga que ver con la ciudad”, finalizó.

Esta es la segunda vez que el samario Álvaro Ospino gana el premio “Carlos Martínez Jiménez” en la Bienal, en 2012 su trabajo titulado Santa Marta, urbanismo y arquitectura fue el mejor en la categoría.




Más Noticias de esta sección

Publicidad