Día Internacional del Café: el producto de exportación de la Sierra Nevada

Las zonas donde se cultiva café en la Sierra Nevada de Santa Marta se ubican en Ciénaga, Santa Marta, Fundación y Aracataca.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El café es el producto de mayor exportación desde la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este primero de octubre se celebra el Día Internacional del Café, producto insigne de Colombia y que también se cultiva en la Sierra Nevada de Santa Marta, la zona cafetera más al norte del país.
El cinturón cafetero se ubica en la parte media de la sierra, entre los 600 y 1500 msnm. Este grano es cultivado en el Magdalena en Ciénaga, Santa Marta, Fundación y Aracataca en donde se cultivan 18.000 hectáreas de café arábico de las variedades Castillo, Colombia, Caturra, Típica, Cenicafé 1 y Tabí, según datos del Comité de Cafeteros del Magdalena.

“Es un café que tiene unas características de producción que lo diferencia finalmente en la taza, toda la oferta ambiental influye para que finalmente en la taza de café se reflejen unas características diferenciadas”, señala Edgar Ramírez, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena.
Edgar Ramírez,  director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena.
Edgar Ramírez, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena.
El café del Magdalena tiene un sabor persistente en la boca y una acidez de mediana a baja, es una acidez que le permite ser ideal para tomar sin ningún edulcorante adicional, ya tiene el dulce incorporado y ademàs es perfecto para preparar espresso.
El cultivo en la Sierra Nevada tiene un periodo seco a comienzo de año, y otro lluvioso entre marzo y abril, lo que permite que el café florezca una sola vez al año. Entre el florecimiento y el grano maduro hay un periodo de ocho meses, y la cosecha se recoge a finales de año.

“Este mes comenzamos la cosecha en Aracataca, es la zona que florece más pronto. En Ciénaga y Santa Marta la cosecha va a estar muy concentrada en el mes de diciembre, con un 42% de la producción, y en el mes de enero con un 28% de la producción”, agrega el director gremial.

Desde el 30 de enero del 2017, el café de esta región cuenta con ‘Denominación de Origen Café de la Sierra Nevada’ mediante Resolución N° 2484, definiéndolo como un café que se caracteriza sensorialmente por poseer taza limpia y balanceada con cuerpo medio – alto y uniforme; acidez media, con sabores asimilables a chocolate. En su fragancia y aroma se perciben notas dulces y anuezadas.

Este mes los cafeteros del Magdalena lanzaron el Plan Cosecha Caribe 2020, y dentro de sus metas se encuentra poder contratar recolectores locales, para que las familias del Magdalena puedan tener ingresos en medio de la pandemia.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad