Situación de gremio artístico chileno es "crítica" y técnicos piden ayudas

Miembros de la Agrupación Gremial de Trabajadores de Artes y Espectáculos participan en una manifestación, en Santiago, Chile.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tras más de seis meses con los espectáculos suspendidos por la pandemia en Chile, el mundo del arte denunció este martes que su situación es "crítica" y pidió al Gobierno ayudas y planes concretos para la reactivación de la industria cultural.

"En nuestro rubro somos invisibles, no tenemos ningún beneficio del Gobierno y son muchas personas que no llegan a fin de mes", dijo a Efe el vicepresidente de la Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y Espectáculos (Agtae), Anthony Guterac.

Con pancartas y cargando cajas, decenas de productores, sonidistas y otros técnicos se dieron cita este martes en el centro de Santiago y marcharon hasta La Moneda, sede presidencial, para entregarle al Gobierno una carta con distintas peticiones.

Las artes y el entretenimiento son dos de las áreas más golpeadas por la crisis económica y, aunque la pandemia remite en Chile y la mayoría de las ciudades están en pleno desconfinamiento y apertura gradual de comercios, las salas de teatro, conciertos y exposiciones siguen cerradas desde mediados de marzo.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el 50,9 % de los trabajadores de la industria artística sufrió una reducción en sus ingresos durante el segundo trimestre del año, en comparación con el 33,8 % observado de media en el resto de sectores.
Con 461.300 infectados y 12.725 muertos desde el inicio de la pandemia en marzo, Chile es el duodécimo país del mundo con más contagios totales, según la Universidad Johns Hopkins.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad