La arquitectura es el arte de crear y visionar

Día del Arquitecto en Colombia.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Considerada una de las siete "Bellas Artes", la arquitectura es la disciplina encargada de proyectar y diseñar espacios, estructuras y edificios.

Todos los años, el 27 de octubre, en Colombia se celebra el Día del Arquitecto como un reconocimiento al trabajo y el aporte de aquel maestro que se encarga de diseñar proyectos de construcción, de la dirección y certificación de obras, bajo necesidades sociales.
Como arquitectura se denomina el arte y la técnica de proyectar, diseñar y construir edificios y estructuras. Puede decirse también, que es una disciplina regida por un conjunto de principios técnicos y estéticos, donde la belleza de la construcción debe encontrarse en equilibrio armónico con su funcionalidad y utilidad.
Para esta ocasión, EL INFORMADOR, habló con el arquitecto samario y gerente de la Constructora Vives, Juan Ignacio Vives Lacouture, quien se ha diseñado y creado hermosas construcciones en la ciudad.



Juan Ignacio Vives Lacouture.

EL INFORMADOR (EI) ¿Dónde estudio arquitectura?
Juan Ignacio Vives (JIV): En la Universidad Autónoma de Barranquilla, tengo una maestría en tecnología de la arquitectura, la cual estudié en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

EI: ¿Qué significa para usted la arquitectura?
JIV: La arquitectura es un arte y una ciencia a la vez; que nos proporciona las herramientas necesarias a través del conocimiento adquirido, en las academias y también por medio de la experiencia que dan los años para que los arquitectos podamos transformar ideas, sueños y espacios visionados en la imaginación de las personas y llevados luego a la realidad, convertidos en pequeños inmuebles, grandes edificaciones, y mega construcciones en general, que satisfagan las necesidades básicas, y primordiales que demanda la sociedad moderna.

EI: ¿Qué ha sido lo más difícil durante el desarrollo de su carrera profesional?
JIV: Cumplir a cabalidad con la demanda y exigencias de una sociedad con grandes expectativas tecnológicas y mayores necesidades especiales. Por lo cual nuestros proyectos son cada vez más modernos e innovadores, proporcionamos grandes y cálidos espacios que nos permitirán brindarle a nuestros clientes no solo el confort y armonía que merecen sino también el cumplimiento del compromiso al confiarnos sus sueños para que seamos garantes de ellos y participes en su realización.

EI: ¿Cuál ha sido la metodología que más le ha favorecido hasta el día de hoy para la realización de sus proyectos?
JIV: Cada proyecto es realizado en varias etapas; la primera comienza con el análisis del mercado inmobiliario para conocer los requerimientos y falencias que nos lleven a la mejor propuesta arquitectónica, en la segunda etapa nos enfocamos en los estudios y diseños previos al desarrollo del anteproyecto y la tercera seria la construcción del proyecto en sí, escogiendo el método constructivo más adecuado y el personal de trabajo más idóneo que nos garanticen los mejores resultados. La satisfacción del deber cumplido se muestra al entregar a nuestros clientes sus sueños cumplidos.

EI: ¿Cuál es su punto de vista sobre la combinación entre el auge de las tecnologías y la arquitectura?
JIV: Esto es una relación simbiótica que se viene dando desde hace años y van de la mano, ya que la tecnología y su participación en la arquitectura nos lleva a implementar de una manera más eficiente y segura la terminación de nuestros proyectos en cualquier campo que este se encuentre; a su vez el desarrollo de la arquitectura en la sociedad moderna demanda el avance tecnológico para seguir creciendo de una manera fehaciente.

EI: ¿Qué mensaje quiere dejar a las nuevas generaciones que hoy en día se encuentran interesados en estudiar arquitectura?
JIV: El mensaje que puedo darle a los jóvenes que quieren ser parte del mundo de la arquitectura es que aprovechen al máximo los conocimientos que sus maestros les darán en la academia, que procuren estar actualizados a las innovaciones tecnológicas que se presentan en este campo, para que puedan ser futuros arquitectos que no solo harán realidad sus sueños e ideas, sino que también puedan desarrollar los sueños de sus clientes, y de esta forma ser partícipes en el crecimiento moderno de las ciudades, siendo abanderados del desarrollo futurista que se avecina.



Más Noticias de esta sección

Publicidad