Anuncio_Google_728x90-Interiores

Santa Marta ciudad de museos

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los museos son espacios de cultura, formación y memoria. Santa Marta se abre campo en este medio donde combinan arte e historia con varios de ellos, brindando variedad en la oferta para quienes los visitan.

El Día Internacional de los Museos, este jueves 18 de mayo, con el fin de sensibilizar al público sobre la importancia de estos lugares para el intercambio cultural, la investigación, la conservación y exhibición de patrimonios materiales e inmateriales y de talentos, los cuales se convierten en un aporte significativo y relevante para el desarrollo y crecimiento de la región.

EL INFORMADOR exalta la labor de estos lugares que mantienen viva la cultura por conocer más de nuestra historia, ancestros, cultura, medio ambiente.
Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo recoge el sentir de cientos de artistas el palpitar constante por promover el arte y cultura en sus distintas facetas para toda clase de públicos. Con una muestra que supera las 200 obras, el Museo desde su fundación ha venido consolidando una colección de arte contemporáneo. La historia del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo está ligada con la Quinta  de San Pedro Alejandrino, última morada del Libertador Simón Bolívar, y su nacimiento incluso coincide con el natalicio del gran Prócer. Nacido de la iniciativa del artista colombiano Armando Villegas con el beneplácito de las autoridades regionales y el Presidente de la República de entonces Belisario Betancur, el ex ministro samario Gustavo Castro y ex viceministra María Ángela Tavera  el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo abrió sus puertas el 24 de julio de 1986 al interior de la Hacienda San Pedro Alejandrino, con la intención de hacer realidad a través del arte, el sueño de integración de los países bolivarianos como tributo a Simón Bolívar.
Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo recoge el sentir de cientos de artistas el palpitar constante por promover el arte y cultura en sus distintas facetas para toda clase de públicos. Con una muestra que supera las 200 obras, el Museo desde su fundación ha venido consolidando una colección de arte contemporáneo. La historia del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo está ligada con la Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada del Libertador Simón Bolívar, y su nacimiento incluso coincide con el natalicio del gran Prócer. Nacido de la iniciativa del artista colombiano Armando Villegas con el beneplácito de las autoridades regionales y el Presidente de la República de entonces Belisario Betancur, el ex ministro samario Gustavo Castro y ex viceministra María Ángela Tavera el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo abrió sus puertas el 24 de julio de 1986 al interior de la Hacienda San Pedro Alejandrino, con la intención de hacer realidad a través del arte, el sueño de integración de los países bolivarianos como tributo a Simón Bolívar.


Por Lala Esmeral Muñoz
Periodista EL INFORMADOR

Museo Tayrona Franciso  Ospina Navia  El Museo Tayrona Francisco Ospina Navia forma parte del Acuario El Rodadero, se hace una inducción a los estudiantes ya que  el acuario tiene un componente educativo y es  hacerles las charlas a los visitantes, para que aprendan de la Sierra Nevada de Santa Marta y de sus habitantes que son muy importantes como son los Wiwas, Arhuacos y Koguis que habitan la Ciudad Perdida. El museo cuenta con más de 700 piezas de arcilla, huesos de animal y cuarzo de estos pueblos que fueron muy ricos en su comercio y su política, porque Santa Marta tenía más de 250 tribus, entre los que se encontraban los Bonda,  Taganga,  Tamacá, Chairama, Dulcinos,  y Gaira que es El Rodadero por hoy.
Museo Tayrona Franciso Ospina Navia El Museo Tayrona Francisco Ospina Navia forma parte del Acuario El Rodadero, se hace una inducción a los estudiantes ya que el acuario tiene un componente educativo y es hacerles las charlas a los visitantes, para que aprendan de la Sierra Nevada de Santa Marta y de sus habitantes que son muy importantes como son los Wiwas, Arhuacos y Koguis que habitan la Ciudad Perdida. El museo cuenta con más de 700 piezas de arcilla, huesos de animal y cuarzo de estos pueblos que fueron muy ricos en su comercio y su política, porque Santa Marta tenía más de 250 tribus, entre los que se encontraban los Bonda, Taganga, Tamacá, Chairama, Dulcinos, y Gaira que es El Rodadero por hoy.



Museo del Mar del Acuario  El Acuario y Museo del Mar de El Rodadero es un acuario público y un museo marítimo situado en la ensenada Inca Inca frente. Fue inaugurado en 1965 por el capitán Francisco Ospina Navia. El acuario es parte de la Red Nacional de Museos de Colombia y parte de Acopazoa, la filial colombiana de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios.  Accesible principalmente en lancha, el acuario cuenta con 13 piscinas con conexión directa con el mar Caribe, y 15 acuarios de vidrio que contienen más de 805 animales que incluyen tiburones, tortugas marinas, delfines, leones marinos, crustáceos, peces y aves marinas, el 98% de los cuales son nativos de la zona. El acuario también contiene una sección de museo que exhibe especímenes disecados y equipamiento náutico, así como una exposición que se centra en la cultura pre-colombina de los Taironas y su conexión con el mar.
Museo del Mar del Acuario El Acuario y Museo del Mar de El Rodadero es un acuario público y un museo marítimo situado en la ensenada Inca Inca frente. Fue inaugurado en 1965 por el capitán Francisco Ospina Navia. El acuario es parte de la Red Nacional de Museos de Colombia y parte de Acopazoa, la filial colombiana de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios. Accesible principalmente en lancha, el acuario cuenta con 13 piscinas con conexión directa con el mar Caribe, y 15 acuarios de vidrio que contienen más de 805 animales que incluyen tiburones, tortugas marinas, delfines, leones marinos, crustáceos, peces y aves marinas, el 98% de los cuales son nativos de la zona. El acuario también contiene una sección de museo que exhibe especímenes disecados y equipamiento náutico, así como una exposición que se centra en la cultura pre-colombina de los Taironas y su conexión con el mar.


Fundación Museo del Mar Mundo Marino En 1999 se abren las puertas del acuario Mundo Marino, con 24 acuarios de exhibición, una mega piscina, armonizando propósitos de investigación, conservación, educación y recreación. Desde hace varios años, la Fundación Museo del Mar, junto con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, desarrollaron un proyecto que  consiste en una serie de grandes acuarios de exhibición de los diferentes ambientes y sus especímenes, a través de los cuales se quiere mostrar la vida submarina, y concientizar a la comunidad en general sobre sus valores naturales, armonizando propósitos de investigación, educación y recreación, convirtiéndose en un gran centro de información y de atractivo turístico.
Fundación Museo del Mar Mundo Marino En 1999 se abren las puertas del acuario Mundo Marino, con 24 acuarios de exhibición, una mega piscina, armonizando propósitos de investigación, conservación, educación y recreación. Desde hace varios años, la Fundación Museo del Mar, junto con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, desarrollaron un proyecto que consiste en una serie de grandes acuarios de exhibición de los diferentes ambientes y sus especímenes, a través de los cuales se quiere mostrar la vida submarina, y concientizar a la comunidad en general sobre sus valores naturales, armonizando propósitos de investigación, educación y recreación, convirtiéndose en un gran centro de información y de atractivo turístico.


Museo Etnográfico  Es un laboratorio para la construcción de narrativas y lecturas sobre la historia, los hitos, los eventos, los personajes y los lugares, así como la cotidianidad que integran el carácter de la región Caribe. Crea un espacio que comprende y refleje la riqueza étnica, histórica, cultural y arqueológica del Departamento del Magdalena. Este museo abrió sus puertas el 15 de diciembre de 2005. Tiene tres salas permanentes y una sala temporal. Una está dedicada a Santa Marta desde los grupos prehispánicos, el río magdalena y todo el proceso de colonización hacía el interior del país. La segunda sala hace referencia a la Sierra Nevada y sus cuatro grupos indígenas, los koguis, los arhuacos, los arsarios y los wiwa.
Museo Etnográfico Es un laboratorio para la construcción de narrativas y lecturas sobre la historia, los hitos, los eventos, los personajes y los lugares, así como la cotidianidad que integran el carácter de la región Caribe. Crea un espacio que comprende y refleje la riqueza étnica, histórica, cultural y arqueológica del Departamento del Magdalena. Este museo abrió sus puertas el 15 de diciembre de 2005. Tiene tres salas permanentes y una sala temporal. Una está dedicada a Santa Marta desde los grupos prehispánicos, el río magdalena y todo el proceso de colonización hacía el interior del país. La segunda sala hace referencia a la Sierra Nevada y sus cuatro grupos indígenas, los koguis, los arhuacos, los arsarios y los wiwa.

Museo de Arte de  Unimagdalena  El Museo de Arte entra en funcionamiento en el año 2003 con dos salas permanentes y una sala temporal y se crea como una unidad cultural y académica que permita que la sociedad samaria tenga unos nuevos espacios de carácter expositivo, priorizando entre sus principales expositores a sus egresados y artistas locales.  Tiene una buena oferta en su parte educativa así como exposiciones permanentes que permiten un flujo cultura de alto impacto.
Museo de Arte de Unimagdalena El Museo de Arte entra en funcionamiento en el año 2003 con dos salas permanentes y una sala temporal y se crea como una unidad cultural y académica que permita que la sociedad samaria tenga unos nuevos espacios de carácter expositivo, priorizando entre sus principales expositores a sus egresados y artistas locales. Tiene una buena oferta en su parte educativa así como exposiciones permanentes que permiten un flujo cultura de alto impacto.



Casa Museo Gabriel García Márquez  El Ministerio de Cultura y  Unimagdalena dieron apertura a la Casa Museo Gabriel García Márquez, el 25 de marzo del 2010. La casa fue reconstruida de acuerdo a la descripción realizada por García Márquez en el texto de “Vivir para Contarla”. Un recorrido por sus pasillos nos sumergen en toda una historia, en esa casa que fuera de los abuelos maternos de Gabriel García Márquez, la oficina  donde trabaja Nicolás Márquez; el cuarto de enfermería, el taller de platería, el jardín interior, el comedor, hasta llegar al cuarto de los chécheres donde entraba Gabo y ahí descubrió el primer libro que leyó en su vida “las mil y una noches”.
Casa Museo Gabriel García Márquez El Ministerio de Cultura y Unimagdalena dieron apertura a la Casa Museo Gabriel García Márquez, el 25 de marzo del 2010. La casa fue reconstruida de acuerdo a la descripción realizada por García Márquez en el texto de “Vivir para Contarla”. Un recorrido por sus pasillos nos sumergen en toda una historia, en esa casa que fuera de los abuelos maternos de Gabriel García Márquez, la oficina donde trabaja Nicolás Márquez; el cuarto de enfermería, el taller de platería, el jardín interior, el comedor, hasta llegar al cuarto de los chécheres donde entraba Gabo y ahí descubrió el primer libro que leyó en su vida “las mil y una noches”.




PROGRAMACIÓN

SISTEMA DE MUSEOS DE UNIMAGDALENA
8:00AM conferencia historia de los museos, auditorio Madre Margoth del centro cultural Claustro San Juan Nepomuceno.
9:00AM Cine foro “Una noche en el museo” con el tallerista, Enrique Moreno.
10:00am a 5:00pm recorridos guiados por el centro cultural.
7:00pm inauguración exposición “Mujer caribe, arte e intimidad” del artista local Julio Cantillo Manotas en una sala del Museo de Arte.
7:30am El itinerario finalizará el sábado 20 de mayo con el recorrido “Súbete al Bus del Museo”.

MUSEO BOLIVARIANO DE ARTE CONTEMPORANEO
9:00 -10:00AM jornada de yoga ‘Medita para la paz’ con el instructor David Bedoya
9:30AM–11:30AM taller para niños ‘Construimos la paz con tus manos’
10:00am–5:00pm la ‘Exposición Sonora’ a cargo del grupo Sesiones en Vivo,
3:00pm–5:00pm Videoproyección ‘Reconstruyendo memoria’
4:00pm – 5:00pm segunda jornada de yoga
4:00pm – 6:00pm ‘Leer al aire’ por la Librería El Amanuense.






Más Noticias de esta sección

Publicidad