¿Cómo regar las plantas correctamente? Consejos con el #RetoPiensaVerdeEI

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para evitar que sus plantas se marchiten en verano, necesitan mucha agua. Pero, ¿cuánta o con qué frecuencia se deben regar? Es mejor echar el agua por encima o por debajo? EL INFORMADOR, en el marco de su campaña ambiental #RetoPiensaVerdeEI expone información útil para el riego de sus matas.

Mantener humedad uniforme

La mayoría de las plantas dependen de una humedad uniforme. Sin embargo, que se seque antes de regar promueve el crecimiento de raíces de las plantas.

Riegue con menos frecuencia pero a fondo

En el lecho de flores, una o dos sesiones de riego por semana suelen ser suficiente: es mejor el agua con menos frecuencia, pero con un montón de agua en lugar de un poco de agua a menudo.

Riegue al atardecer o a primera hora de la mañana

Cuando el agua enfría el suelo por la tarde o noche, se evapora menos que cuando el suelo está caliente durante el día y las plantas puede abastecerse de agua antes de que llegue el calor del día siguiente.

Mantener las hojas secas

Las hojas mojadas se convierten en hojas enfermas. Si se mantiene húmedas durante la noche, puede dar lugar a moho en la hoja. Las hojas que se dejan húmedas al sol pueden desarrollar marcas leves de quemaduras.

Dar la cantidad correcta de agua

Requisito de riego significa que suficiente agua debe llegar a las raíces. Poca agua a menudo sólo cubre los centímetros superiores del suelo - o ni siquiera llegar a ellos en absoluto, por ejemplo, cuando hay un acolchado que cubre el suelo y el riego demasiado escaso. Requisito de riego también significa que las plantas de cultivo son particularmente dependientes de la tierra uniformemente húmeda sobre todo hasta que sus cultivos están maduros para la cosecha (por ejemplo: la formación de raíces y bulbos (zanahorias, patatas), hoja (albahaca), cabezas (coliflor, lechuga) o fruta (tomate y otras frutas).

Dar grandes cantidades de agua por partes

El agua necesita un momento para ser absorbida por la tierra. Antes de derrochar un agua preciosa y dejar que  fluya sin usar, es mejor regar de forma repetida por partes.

Regar con un objetivo pero distribuido

Regar siempre el mismo punto de la raíz sólo una conduce al crecimiento de las raíces por un solo lado y por  tanto a una mala absorción de nutrientes en el suelo. Por lo que siempre hay que regar alrededor de la planta y distribuir por  toda la zona.

Regar de manera que ahorre agua

Regar tanto como sea necesario y tan poco como sea posible. Esto se simplifica con un sistema de riego automático con un sensor de humedad - en el balcón y en el césped.

Evitar el encharcamiento de agua

El agua encharcada suprime el aire que llega a las raíces - las células de las raíces se ahogan sin oxígeno.

Use tierra de calidad, rica en arcilla

La tierra rica en minerales de arcilla tiene mejores propiedades y por lo tanto puede retener el agua mejor y de una manera más uniforme. En los veranos húmedos y en invierno, asegúrese que el agua drene bien para impedir el anegamiento.

En resumen, al momento de regar las plantas se debe tener en cuenta que es mejor: regar pocas veces pero en profundidad. En invierno se debe regar por la mañana para que el agua no se hiele sobre la planta. En verano es mejor hacerlo tras la puesta de sol: la temperatura es más fresca y la evaporación, menor.

Únase a la campaña de esta Casa Periodística para preservar el medio ambiente con la siembra o plantación de un árbol y etiquete a EL INFORMADOR en redes sociales con la imagen o video con el hashtag #RetoPiensaVerdeEI.  En Facebook (El Informador Santa Marta); En Twitter e Instagram (@ElInformador_sm).


Más Noticias de esta sección

Publicidad