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Santa Marta cuenta con tres colegios sostenibles

Entre los colegios La Presentación y La Milagrosa son 1.359 las personas comprometidas con el medio ambiente, entre estudiantes, profesores y directivos.

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La Presentación, La Milagrosa y Liceo Samario marcan la pauta en materia de acciones en favor del medio ambiente.

Por: Daniela A. García
Redacción EL INFORMADOR


El futuro del planeta depende de la conciencia que las nuevas generaciones tengan sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Afortunadamente, en Santa Marta ya hay escuelas que están dando pasos hacia la formación en materia de mejor aprovechamiento de los recursos naturales y adecuado manejo de residuos.



Y es que la capital del Magdalena ya cuenta con tres ‘Colegios sostenibles’, instituciones educativas en las que los alumnos, profesores, directivos y trabajadores, de forma articulada, emprenden acciones en función de la conservación del planeta.

Se trata de La Presentación, La Milagrosa y Liceo Samario, instituciones que se sumaron al proyecto ‘Colegios sostenibles’, una iniciativa del periódico EL INFORMADOR y la corporación Samarios Sí Podemos.



‘Colegios sostenibles’

El proyecto busca sensibilizar a las comunidades estudiantiles acerca de la necesidad de modificar determinados hábitos de la vida cotidiana para un mejor aprovechamiento de los recursos y un adecuado manejo de los residuos.

El objetivo es concientizar a estudiantes, profesores, directivos y trabajadores sobre la importancia de la protección al medio ambiente y generar prácticas internalizadas que den lugar a un cambio cultural, que a su vez se proyecten en la familia, en el entorno, en la sociedad y en la ciudad.

El proyecto, que ya ha sido acogido por tres instituciones educativas de Santa Marta, establece criterios ambientales, el desarrollo de un programa de sostenibilidad, cronogramas de cumplimiento y evaluaciones permanentes de los logros basadas en indicadores.

Los ‘Colegios sostenibles’ emprenden acciones positivas en materia de consumo del agua, uso racional de la energía eléctrica, manejo de residuos sólidos, creaciones de huertos y educación ambiental. 

Manejo del agua

Estas son algunas de las acciones de los ‘Colegios sostenibles’ para reducir el consumo de agua:

•Regar huertos o jardines por goteo y no con mangueras, además de hacerlo en horas de menos calor.

•Recoger agua de lluvia en recipientes, para regar las plantas y huertos.

•Seleccionar plantas nativas, que al estar adaptadas al clima local, requieren menos agua.

•Utilizar agua del sobrante del lavado de verduras para regar.

•No dejar llaves abiertas mientras se lavan manos y dientes.

•Verificar que no existan fugas o averías en tuberías para evitar pérdidas innecesarias.

Dato: Estas medidas se reflejan automáticamente en la diminución del monto de la factura del agua.



Huertos

Estas son las acciones de los ‘Colegios sostenibles’ en materia de creación de huertos y zonas verdes:

•Crear huertos hortícolas, plantaciones ornamentales, medicinales, forestales y frutales en los jardines del colegio.

•Desarrollar huertos con rotación de cultivos, para promover su desarrollo libre de plagas y enfermedades.

•Considerar que el mejor enemigo del suelo es el sol, por tanto es importante no dejarlos desnudos.

•Considerar el manejo ecológico de plagas.

•Mantener jardines como paisajes, mantenerlos podados y regados.

•Cultivar hortalizas mediante huertos verticales.

Manejo de residuos sólidos

Estas son algunas de las acciones de los ‘Colegios sostenibles’ en materia de reducción y manejo de residuos sólidos:

•Velar porque en el colegio no haya residuos sólidos esparcidos.

•Ubicar basureros en lugares estratégicos dentro y fuera del colegio.

•Separar y acopiar los residuos sólidos que se van a reutilizar, como cartón, papel, botellas, llantas, etcétera, en un lugar determinado, para luego emplearlos en la elaboración de macetas, porta lapiceros, carteleras, entre otros.

•Utilizar los residuos orgánicos generados por el colegio como abono o compostaje para los huertos o jardines.

•Aplicar de las 3R: reducir, reciclar y reusar, como una cultura de disminución de residuos sólidos.

Manejo de la energía eléctrica

Estas son algunas de las acciones de los ‘Colegios sostenibles’ para reducir el consumo de energía eléctrica:

•Apagar las luces cuando no se necesiten.

•Revisar que las luces de los patios no estén encendidas de día.

•Revisar que no existan aparatos eléctricos encendidos, como ventiladores, una vez finalizadas las clases.

•Usar bombillos ahorradores.

•Colocar carteleras que promuevan el ahorro de energía eléctrica.

•Conformar una patrulla de inspección con estudiantes que verifiquen que luces estén apagadas.

Dato: Estas medidas se reflejan automáticamente en la diminución del monto de la factura de electricidad.



Programa ‘Basurarte’

Las escuelas que forman parte del proyecto ‘Colegios sostenibles’ de EL INFORMADOR y Samarios Sí Podemos, también acogen al programa ‘Basurarte’.

El programa consiste en la instalación de figuras de metal en forma de peces endémicos, obras creadas por el artista Carlos Vallejo, las cuales tienen múltiples propósitos: sensibilizar sobre la diversidad marina que está en peligro por la contaminación, crear un sentido de pertenencia frente a los ecosistemas y recoger elementos reciclables dentro de las esculturas.

El objetivo es educar a los estudiantes y la sociedad samaria en general sobre el peligro del plástico y apoyar soluciones como el reciclaje.

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