¡Orgullo colombiano! Sara Mendoza, primera mujer en implantar un corazón artificial en Latinoamérica

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Sara Mendoza Crespo, se convirtió en la primera mujer en implantar un corazón artificial en Latinoamérica, tras liderar con excelentes resultados la cirugía de una menor de 11 años que presentaba una falla cardíaca avanzada y quien ameritaba un corazón nuevo.

La doctora colombiana, implantó un dispositivo conocido técnicamente como HeartMate III, es una alternativa para los corazones que no tienen la capacidad de bombear la sangre hacia todo el cuerpo. Su uso se contempla cuando los medicamentos ya no controlan la falla cardíaca y la posibilidad de un trasplante es nula en el momento. 

“Fue un gran reto, porque el dispositivo está diseñado principalmente para adultos y tiene un tamaño estándar que debe entrar en el pecho de la niña. Es una situación que no es fácil de controlar, porque no se sabe con exactitud con cuánto espacio contamos”, aseguró Mendoza.

Quizás le interese: Esto es lo que se sabe sobre la nueva variante de covid ‘Centauro’

De acuerdo con Mendoza, la operación realizada a la menor está basada en un ventrículo izquierdo, donde se implanta el dispositivo para que asuma la función de bombear la sangre oxigenada hacia la aorta y posteriormente hacia todo el cuerpo.

Asimismo, indicó que el dispositivo cuenta con un cable, el cual atraviesa la pared abdominal para conectarse a una minicomputadora (del tamaño de un celular) externa que monitorea el funcionamiento de la máquina. 

Leer también: Trasplantan con éxito corazones de cerdo modificados a humanos fallecidos

La cirugía se realizó el 13 de junio y tras siete horas de trabajo el resultado fue muy positivo. “Un procedimiento de este estilo solo se puede hacer con el apoyo de un gran equipo. Esto fue un logro conjunto con las instrumentadoras, anestesiólogas, perfusionistas, todo el manejo de enfermería, nuestro especialista el doctor Salazar, el acompañamiento de la cirujana Diana Fajardo y el doctor Dr. Holger Buchholz, de Abbott, la casa fabricante del dispositivo, entre otras personas”, sostuvo Mendoza, quien se dedicó a la medicina; posteriormente, se formó como cirujana general y por último, cirujana cardiovascular.




Más Noticias de esta sección

Publicidad