Depresión y dolor neuropático: rastros del coronavirus

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Organización de las Naciones Unidas, ONU, advierte que “aunque la crisis provocada por la Covid-19 es, en primer lugar, una crisis de salud física, contiene también el germen de una importante crisis de salud mental que estallará si no se toman medidas”

El doctor Roberto Sunkel, médico psiquiatra especialista en psicogerontología, diplomado en neuropsiquiatría del adulto de la Universidad de Chile, asegura que, el impacto del Covid-19 sobre la salud mental de la población es innegable, pues existe una amplia gama de síntomas que van desde ansiedad y/o depresión, hasta trastornos por estrés post traumático, “si buscamos cifras más específicas respecto a trastornos depresivos en pacientes que sufrieron infección por coronavirus, encontramos que durante el primer mes, en algunos estudios, fue de un 30%. Existen pacientes que presentaron síntomas incluso después de los 12 meses de la infección, llegando a tasas de un 12% de depresión”, señala el especialista. 

Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud, OMS, hace un llamado de atención a todos los países para que refuercen los servicios de salud mental y apoyo psicosocial; afirma este organismo que “la pandemia por Covid-19 provocó un aumento del 25% en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo”. 

Leer también: Las vacunas evitaron casi 20 millones de muertes por covid en el primer año

Advierte el doctor Sunkel que, de no tratarse adecuadamente los síntomas de tipo psiquiátrico la progresión de los síntomas puede ser mayor, lo que genera alteraciones en las actividades de la vida diaria, afectando aspectos familiares, laborales y sociales. A esto se suma, el aumento de las tasas de suicidio en personas con depresión, las cuales tienden a ser hasta 3 veces más que en otras personas. Y sin ser menos importante, desde el punto de vista físico, la depresión mal tratada podría aumentar el riesgo de sufrir un infarto, descompensación de enfermedades crónicas, entre otros posibles riegos. 

Se estima que hay una amplia variedad de presentaciones neurológicas, y sus manifestaciones se pueden clasificar en tres categorías:

  • Manifestaciones del Sistema Nervioso Central (SNC): mareos, dolor de cabeza, alteración de la conciencia, enfermedad cerebrovascular aguda, ataxia y convulsiones. 
  • Manifestaciones del Sistema Nervioso Periférico (PNS): incluye alteración del gusto, alteración del olfato, discapacidad visual y dolor neuropático.
  • Manifestaciones Musculares: miositis, que es la inflamación en uno o más músculos esqueléticos;6y rabdomiólisis, conocida como la descomposición de los músculos dañados que causa la liberación del contenido de las células musculares en la sangre. 

Hoy en día, la relación digital con los pacientes es fundamental9

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, “la pandemia por Covid-19 destacó la importancia y la utilidad de la telemedicina, para proporcionar una manera de poner en contacto a pacientes y profesionales de la salud cuando no es posible una consulta en persona”.

Leer también: OMS decide que viruela del mono no es una emergencia sanitaria internacional

El doctor José Zamorano, médico especialista en cardiología, jefe del servicio de cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, asegura que, hoy en día, la relación digital con los pacientes es fundamental, pues el acceso rápido permite una respuesta coordinada y sencilla en muchos casos. Además de que la medicina digital permite personalizar aún más la atención y dar a cada paciente lo que necesita. Sin embargo, advierte que, aunque “la interacción digital es un ayudante en la relación médico-paciente, no se debe olvidar que el acto médico presencial, es pieza clave de la medicina”.

Tenga en cuenta que, “las teleconsultas son una forma segura y efectiva de evaluar los casos sospechosos de Covid-19 y de guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad. La telemedicina también permite que muchos de los servicios clínicos clave continúen operando regularmente y sin interrupción en el transcurso de una emergencia de salud pública”.

Quizás le interese: Los antibióticos podrían ayudar a bloquear la metástasis, según un estudio

Es importante destacar que, “el paciente debe tener claridad sobre el motivo de su consulta, y conocer la disponibilidad y los recursos de los profesionales de la salud que le atienden” para lograr una atención médica virtual de manera efectiva, concluye el doctor Zamorano.




Más Noticias de esta sección

Publicidad