Cáncer genitourinario: medidas de prevención y reducir los factores de riesgo

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Sociedad Americana de Oncología Clínica, estima que este año se podrían dar 17.100 muertes a causa del cáncer de vejiga, 12.120 corresponderán a hombres y 4.980 a mujeres. En el 2020, a nivel mundial, aproximadamente 573.278 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad, de las cuales, se estima que 212.536 perdieron la vida por esta razón.

Los cánceres genitourinarios son aquellos que afectan los órganos genitales y urinarios o sus funciones, entre ellos, se encuentran los cánceres de riñón, vejiga, próstata, pene, testículos y uretra.

De acuerdo con, la Revista Mexicana de Urología, “la población mundial se encuentra en un proceso de envejecimiento creciente y ello implica enfrentar diferentes retos; entre estos está la asociación con el incremento en la incidencia de cáncer”.

Se debe considerar que, “el cáncer es un grupo de enfermedades con grandes repercusiones psicoafectivas, sociales y económicas, de este modo, es importante articular acciones de concientización, para disminuir la incidencia, mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados, reducir la discapacidad y mortalidad generadas por las diferentes presentaciones de la enfermedad”, indica María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer Colombia.

Leer también: "Debemos mantener el acceso a las vacunas a toda la población": Minsalu

El cáncer de vejiga es el 10° tipo de cáncer diagnosticado con más frecuencia en el mundo

El doctor Ray Manneh, oncólogo clínico, especialista en oncología genitourinaria, director científico del centro de investigaciones de la Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar, advierte que, la incidencia anual del cáncer de vejiga en hombres, es de 6.8 por 100.000 habitantes y, 2.1 por 100.000 en mujeres. De igual manera, señala que, la aparición de la enfermedad ha ido en aumento en los últimos años, esto debido, al consumo de cigarrillo.

La Sociedad Americana de Oncología Clínica, determina que, “el cáncer de vejiga es el cuarto cáncer más frecuente entre los hombres, quienes tienen 4 veces más posibilidades de que se les diagnostique la enfermedad que las mujeres. Además, las tasas de incidencia en hombres de raza blanca son el doble que en aquellas de hombres de raza negra”.

Tenga en cuenta que, “el cáncer de vejiga afecta principalmente a personas mayores, alrededor del 90% de las personas que tienen la enfermedad son mayores de 55 años, y la edad promedio al momento del diagnóstico, es de 73 años”.

El oncólogo clínico, indica que, el síntoma más frecuente es el sangrado en la orina, por lo que, hace un llamado a conocer los factores de riesgo, y tener hábitos de vida saludables, que ayuden a prevenir la enfermedad o a consultar de manera oportuna, entre ellos recomienda:

  • Evitar el consumo de cigarrillo
  • Eludir la exposición a productos tóxicos provenientes de diferentes actividades laborales, como pintores, estilistas, fabricantes de goma, cuero, textiles
  • Prevenir la exposición a gases de diésel

Es importante saber que, las tasas de supervivencia de la enfermedad dependen de muchos factores, entre los que se incluyen el tipo y el estadio del cáncer de vejiga que se diagnostica.A esto se suma que, el manejo de la enfermedad ha avanzado sustancialmente en los últimos años, el doctor Manneh, asegura que, “se ha conocido de manera más profunda las características moleculares de la enfermedad y desarrollado al menos tres grupos diferentes de terapias, que han demostrado incrementar la expectativa de vida de los pacientes en fases avanzadas y seguramente ayudarán a aumentar la tasa de pacientes potencialmente curables en fases iniciales”.

Quizá le interesa: Bioquímico, profesional indispensable en el área de la salud

El cáncer de riñón está entre los diez cánceres más comunes tanto en hombres como en mujeres

Según estimaciones de la Sociedad Americana contra el Cáncer, en general, el riesgo de cáncer de riñón en los hombres es aproximadamente de 1 en 46, lo que equivale al 2.02% y, en mujeres de 1 en 80, es decir, 1.03%.

“La forma más habitual de diagnóstico es la incidental, pues alrededor del 60% de las ocasiones, se hacen estudios de imágenes diagnósticas, como ecografías o tomografías, por otras causas, y se encuentran lesiones renales”, afirma el doctor Ray Manneh, especialista en oncología genitourinaria, agrega también que, los síntomas más frecuentes de este tipo de cáncer son el dolor lumbar, sangrado por la orina o hematuria y, sensación de masa en la parte lateral del abdomen.

“La mayoría de las personas con cáncer de riñón son de edad avanzada. La edad promedio de las personas cuando se les diagnostica este cáncer es de 64 años, aunque la mayoría son diagnosticadas entre 65 y 74 años. El cáncer de riñón es muy poco común en personas menores de 45 años”.

Por lo anterior, es primordial, evitar y controlar los factores de riesgo modificables, como la hipertensión, obesidad y el tabaquismo, así como consultar de manera oportuna al especialista, pues las complicaciones que puede generar un diagnóstico tardío, en la aparición de enfermedad metastásica, hace que el manejo de la enfermedad sea difícil y las tasas de curación menores, concluye el doctor Manneh.








Más Noticias de esta sección

Publicidad