Expertos buscan crear conciencia ante los síntomas del asma

Una enfermedad crónica es difícil que llegue a desaparecer o curarse del todo.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el Día Mundial de esta enfermedad expertos invitan a cuidar las vías respiratorias y actuar ante cualquier anomalía que se tenga ver con estas.

Ante las cifras alarmaAnte las cifras alarmantes de personas que sufren de asma, una enfermedad respiratoria crónica que afecta a 262 millones de personas alrededor del mundo, siendo 416.000 los que murieron en 2019 por esta causa, los expertos llevan a cabo una iniciativa para crear conciencia sobre la importancia de reconocer los síntomas, acceder a terapias y prevenir el impacto de esta condición, bajo el lema ‘Actúa, No Reacciones’.

Lamentablemente, muchos pacientes ven sus síntomas como un aspecto más de su cotidianidad y consideran las crisis como ‘normales’, pero esta condición causa un gran impacto en la calidad de vida, sin importar el tipo de asma. Las personas ven limitadas sus actividades, no logran realizar deporte, y en los casos del tipo grave, además de las dificultades para el día a día, pueden incluso poner en riesgo la vida.

En Colombia, se estima que alrededor de 1 de cada 8 personas viven con esta condición, y según el DANE, las enfermedades respiratorias crónicas de las vías inferiores, entre ellas el Asma, fueron la cuarta causa de mortalidad no fetal en 2021.

A pesar de ser la enfermedad crónica más común entre los niños, esta condición afecta a personas de todas las edades, y los síntomas pueden aparecer incluso en la edad adulta o la vejez.

Actúa sobre tus síntomas, no reacciones

Si bien no existe una cura para el asma y esta acompaña a quien la padece a lo largo de la vida, está comprobado que los tratamientos farmacológicos y la adherencia disminuyen la mortalidad y los síntomas, y mejoran el pronóstico de la enfermedad.

Colombia les da la mano a los pacientes asmáticos

Consciente de la gran cantidad de colombianos que viven con asma, el Ministerio de Salud y Protección actualizó el Plan de Beneficios en Salud, PBS, el pasado diciembre con el objetivo de incluir terapias para el control de esta condición, a fin de que quienes las requieran accedan a ellas a través del sistema de seguridad social.

La inclusión de estos medicamentos en el PBS significa un enorme avance en la atención de las más de cinco millones de personas que viven con este padecimiento en Colombia. En efecto, hoy los médicos del país tienen muchas más herramientas y están mejor equipados para atender a los pacientes, quienes podrán acceder de manera fácil a terapias que pueden mejorar notablemente su calidad de vida.

“Queremos inspirar a los pacientes a escuchar sus síntomas, a ser conscientes de su respiración y a informarse sobre el Asma. En esta fecha conmemorativa invitamos a la comunidad a mantener una comunicación frecuente con su médico, adherirse a tratamientos y a tener una vida saludable en pro de su calidad de vida”, concluyó Natalia García, directora Médica de GSK.




Más Noticias de esta sección

Publicidad