Así puede cuidar su salud mental en este segundo año de pandemia

El confinamiento no debe significar cortar comunicación con los seres queridos, una conversación con un viejo amigo puede ayudar al bienestar emocional.

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los buenos hábitos de salud mental van desde la alimentación, practicas físicas hasta conversaciones con amigos o acudir a terapia.

Por: Daniela Peñarredonda
Redacción EL INFORMADOR

Tras un año de la llamada nueva normalidad que se vive por la pandemia de la Covid-19 y las nuevas cuarentenas en este segundo año de la emergencia mundial, es necesario tomar con mayor seriedad la salud mental, vital para seguir adelante en tiempos de crisis.

La psicóloga Ana Marcela Robles Acosta, quien de primera mano ha vivido y atendido esta emergencia al interior de la Unidad de Cuidados Intensivos en Cardiovida como psicóloga asistencial, entregó recomendaciones a los samarios y magdalenenses desde su perspectiva profesional.
Ana Marcela Robles Acosta Psicóloga asistencial de Cardiovida Santa Marta S. A. S
Ana Marcela Robles Acosta Psicóloga asistencial de Cardiovida Santa Marta S. A. S

De acuerdo con su concepto, la ansiedad y la depresión han sido los trastornos de los que más se han presentado síntomas. El miedo es el principal detonante, miedo al contagio, a perder algún familiar, a perder la estabilidad económica, a la segregación social en caso de resultar contagiado, entre otros.

Le puede interesar: La salud mental también requiere de autocuidado

“En mi experiencia con pacientes durante este año largo que hemos tenido de pandemia se ha evidenciado que los síntomas de depresión en personas que no los habían tenido antes, se exacerban rápidamente, (…) manifestándolos en cambios de rutinas del sueño, alimentación, falta de aseo, falta de organización, etc”, explicó la psicóloga Robles Acosta.

Segundo año de pandemia

De acuerdo con la profesional en psicología, esta vez las personas tienen mayores herramientas para salir adelante, debido a que no nos enfrentamos a lo desconocido. Su consejo es “tomar todo eso que aprendimos el año pasado y ponerlo en práctica, (…) ya tenemos herramientas para afrontar esta segunda fase, ciertamente va a ser duro, pero asimismo tenemos las capacidades y las entidades para acudir como líneas de atención psicológica o mediante la EPS”, señaló Ana Marcela Robles.

Aunque es de resaltar que esta vez no solo estamos lidiando con la cuarentena que se está repitiendo, sino con las consecuencias del año anterior a nivel económico o familiar. En ese caso es necesaria la paciencia, comprensión si se tiene que convivir con otras personas y siempre tener personas externas con quien hablar, son algunas de las recomendaciones de la psicóloga para lidiar con el estrés.

“El estrés se va a presentar porque estamos en una situación tensionante, sobre todo aquí en Santa Marta”, señaló, resaltando que la capital del Magdalena una de las ciudades del país que se ha visto mayormente afectada en este nuevo pico con respecto al año anterior.
Dedicar momentos para sí mismo es primordial. Otras actividades de beneficio son la meditación, el mindfulness, practicar yoga o algún deporte.
Dedicar momentos para sí mismo es primordial. Otras actividades de beneficio son la meditación, el mindfulness, practicar yoga o algún deporte.

Lo importante y la gran diferencia va a ser de qué manera los afrontamos, “si ya yo sé que ahora se van a hacer más restricciones y de pronto se va a disminuir el ingreso económico, empezar a hacer planes desde ahora, prepararnos para lo que sabemos que puede llegar a suceder, y no esperar a que suceda”, señaló.

Quizás le interese: Oftalmólogo samario entrega recomendaciones para evitar cansancio ocular

Hacer lo que genere bienestar

Lo principal para no perder la calma y enfrentar esta situación es no olvidarse de sí mismo y hacer actividades que de forma particular genere felicidad y tranquilidad a cada uno, es la indicación de la psicóloga Ana Robles.

“Haciendo ejercicio, practicando yoga, haciendo un hobby diario, buscando ayuda terapéutica, hablando con un amigo, todo lo que te traiga tranquilidad puede ser utilizado en pro de salud mental y la estabilidad en este tiempo de confinamiento”, señaló la psicóloga.

Buscar apoyo

Por último, indicó que es importante buscar apoyo psicológico sea en consulta externa, con la EPS o con líneas de atención psicológica y “no permitir que el malestar de ayer se convierta en el malestar de hoy”.

“En el momento en el que creamos que necesitamos pedir ayuda, hacerlo efectivamente, buscar el canal y la manera más eficiente”, indicó la psicóloga Ana Marcela Robles.
Puedes llamar desde tu teléfono fijo o celular, sin costo las 24 horas del día, a la línea 192 y seleccionar la opción 4.

Una de las principales recomendaciones es dedicar espacios diarios a aquello que genere felicidad y tranquilidad como pintar, tocar un instrumento musical, practicar un deporte, etc.


Tips para llevar una buena salud mental en confinamiento

1. Aceptar la realidad y rescatar el aprendizaje de la anterior cuarentena.
2. Destinar límites en horario para cada actividad, sobre todo para el estudio y/o trabajo.
3. Dedicar espacios diarios a alguna afición.
4. Practicar alguna actividad física como deporte o yoga.
5. Comer alimentos saludables como las frutas.
6.Buscar ayuda a tiempo para que los malestares no avancen.




Más Noticias de esta sección

Publicidad