Estas herramientas, que abarcan recursos y plataformas que permiten la transmisión de información en diferentes formatos (texto, video, audio e imágenes) no solo optimizan el aprendizaje, sino que también revitalizan las actividades académicas, ofreciendo a estudiantes y docentes una variedad de opciones para enriquecer su experiencia educativa.
En plena era digital, las herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han adquirido una posición relevante dentro del ámbito educativo; especialmente en las universidades, donde su implementación ha revolucionado la esfera académica.
La utilización de las TIC ha transformando la forma en cómo se imparte el conocimiento, motivando la creación de múltiples formas de aprendizaje a través de la formación a distancia, democratizando el acceso a la educación superior, procurando que más estudiantes, sin importar su ubicación o situación personal, puedan acceder a cursos y programas que antes parecían inalcanzables.
Con el propósito de recabar más datos, EL INFORMADOR entrevistó a Carlos Landázury Gutiérrez, comunicador social y profesor universitario, quien analizó los desafíos que enfrentan las universidades en la implementación de estos innovadores sistemas.
EI: ¿Cómo definirías las herramientas TIC y cuál consideras que es su principal función en el contexto universitario?
CLG: Las herramientas TIC es todo el universo tecnológico e informativo definido como un conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que permiten la transmisión de información, a través de voz, datos, texto, video e imágenes.
Sin duda alguna, en el contexto universitario, su acceso es de utilidad para que los estudiantes agilicen su proceso de aprendizaje, al igual que dinamiza las actividades académicas, otorgado la posibilidad de obtener un universo de herramientas que harán la vida universitaria más fácil, debido a los recursos tanto audiovisuales como de datos que ofrece.
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EI: ¿Qué beneficios has observado en el aprendizaje de los estudiantes gracias a la implementación de herramientas TIC?
CLG: Para nosotros los profesores, el uso de las herramientas TIC se ha vuelto indispensable, ya que beneficia los procesos de aprendizaje. En pleno de auge tecnológico, los estudiantes son nativos digitales y, para ellos, es más fácil aprender con la utilización de estos sistemas.
En ese orden de ideas, los beneficios son muchos, tanto para el estudiante como para el profesor que debe guiarlos para que se haga un uso adecuado de estas herramientas.
EI: ¿Cómo crees que las herramientas TIC han contribuido a mejorar la accesibilidad a la educación superior para diferentes grupos de estudiantes?
CLG: Su contribución principal se centra en la normalización de la enseñanza a distancia. Hoy en día se puede aprender con encuentros asincrónicos (no sucede al mismo tiempo) o sincrónicos (sucede al mismo tiempo), donde todo aquel que lo desee puede tener acceso rápido y desde cualquier punto a contenidos educativos.
Asimismo, las herramientas TIC han facilitado que muchas empresas se preocupen por la capacitación de sus empleados, inmiscuyéndolos en cursos, la mayoría virtuales, para mejorar sus procesos operativos.
Te pongo un ejemplo, anteriormente para poder estudiar mandarín tocaba buscar a un profesor nativo para que nos enseñara. En la actualidad no es así, teniendo la posibilidad de estudiar cualquier idioma a un clip de distancia, en los términos que lo deseemos y sin ningún obstáculo, debido a las múltiples plataformas que tenemos para poder acercarnos a personas que, por las distancias, sería imposible obtener sus conocimientos de forma presencial, pero, gracias a la tecnología todo está más cerca y a un costo menor.
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EI: ¿De qué manera las herramientas TIC fomentan la interacción y colaboración entre estudiantes y profesores?
CLG: Hay que tener algo claro: sin duda alguna las herramientas TIC nos facilitan la vida; siempre y cuando las utilizamos bien, puesto que, como nos pueden acercar también nos pueden alejar y crear una brecha entre estudiantes y profesores. Es pertinente establecer las rutas de interacción propicias de comunicación con los alumnos, cuyos conductos deben ser formales y serios. Esto no indica que todo deba ser por correo, también podemos utilizar los grupos de WhatsApp para el envío de información importante del curso, aprovechando el espacio para recordar las tareas pendientes y destacar el cronograma de actividades.
Igualmente, es posible compartir recursos como textos, audios o vídeos a través de archivos en Drive u otras plataformas que nos ayuden a guardar información, promoviendo la constante actualización del contenido de la clase. Por supuesto, esto no suprime las asesorías ‘face to face’, donde se intercambien ideas y se hable sobre el material interactivo que se compartió. Eso hace que la relación entre docente y estudiante tome fuerza y no se enfoque solo en los tecnológico, sino que siempre esté el equilibrio para poder fortalecer los procesos de aprendizaje de cada estudiante.
EI: ¿Cuáles son algunos de los principales desafíos que enfrentan las universidades al integrar herramientas TIC en sus programas académicos?
CLG: Universidad que no utilice las herramientas TIC estará condenada al pasado, marcando el camino de su obsolescencia. Uno de los principales desafíos es que las universidades identifiquen cuáles herramientas pueden ser mejor aprovechadas por los estudiantes y profesores.
En la actualidad existen muchas herramientas, pero no todas se adaptan a lo académico y pedagógico, entonces el resto consiste en identificar una herramienta y escoger la más adaptable para los procesos de formación.
La gente pensará que será lo económico, pero no es así, ya que muchas de esas herramientas son gratuitas y se pueden manejar sin costo alguno, el verdadero reto es en capacitar a sus colaboradores y saber qué herramienta sirve para cada proceso.
EL: ¿Cómo han cambiado las herramientas TIC la forma en que se evalúa el aprendizaje de los estudiantes?
CLG: Ha cambiado bastante, motivando una mayor responsabilidad al momento de otorgar una calificación. Anteriormente la nota quedaba plasmada en un papel, sin ofrecer mayor explicación sobre ella. Ahora hay sistemas de datos en los que, generada la nota, se debe justificar la calificación usando unos parámetros académicos dictados por cada universidad.
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Además, nosotros debemos evaluar la creatividad del estudiante al utilizar la herramienta, ponderando la innovación y la creación de contenidos que impacten.
Con la llegada de inteligencia artificial, los estudiantes tienen más facilidad en la realización de un artículo o un video, es por eso que se evalúa cómo juega la creatividad en utilizarla, ya que eso es lo que marcará la diferencia al final, el no hacer lo que todo el mundo hace sino en innovar e impactar con el contenido.