Las herramientas virtuales que te permiten aprender divirtiéndote

Docente Jean Carlos Vargas, licenciado en Español y Literatura y magíster en Lingüística.

Aula Universitaria
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Un sinfín de opciones están hoy al alcance de docentes y estudiantes para el desarrollo de actividades académicas a través de la virtualidad; todo depende de la capacidad de adaptación de cada uno de estos actores, para obtener los beneficios reales que el mundo digital brinda sin límites.

 Para nadie es un secreto que los años de pandemia le entregaron a la humanidad una nueva forma de ver el mundo llamada ‘virtualidad’, una herramienta que permitió a los seres humanos continuar con sus actividades académicas o labores, con las limitaciones que en ese entonces existían en el mundo presencial. 

 

 

 

Hoy más que nunca, desde los distintos ámbitos de la sociedad, se han adaptados estos instrumentos que, en ocasiones, facilitan el ejecutar los procesos desde la comodidad de los hogares. Especialmente en el contexto educativo, actualmente se conocen diferentes opciones para extender al mundo virtual las actividades que normalmente se llevan a cabo en un aula de clases. 

Y lo anterior lo tiene claro el docente Jean Carlos Vargas, licenciado en Español y Literatura y magíster en Lingüística, quien ha invertido gran parte su carrera profesional en estudiar y encontrar herramientas interactivas que le permitan darle un impulso a sus clases, tanto con estudiantes de bachillerato como de universidad. 

El docente coincide en que fue precisamente la pandemia el episodio que lo impulsó a prepararse para enseñar “en otro entorno y de manera diferente”.
El docente coincide en que fue precisamente la pandemia el episodio que lo impulsó a prepararse para enseñar “en otro entorno y de manera diferente”.

 

Vargas, quien actualmente enseña en la IED Las Gardenias de Barranquilla y la Universidad del Magdalena, se autodenomina como un “profe de actualidad e innovador”, pues en el proceso de dictar asignaturas como Morfosintaxis, Introducción a la Lingüística, Literatura Infantil, Semántica, Semiótica, entre otros, siempre procura expandir el uso de ayudas digitales que beneficien el aprendizaje de sus alumnos y refuercen el trabajo en casa. 

Así mismo, el docente coincide en que fue precisamente la pandemia el episodio que lo impulsó a prepararse para enseñar “en otro entorno y de manera diferente”, por medio de cursos en los que explican con detalle el uso de aplicaciones y plataformas interactivas destinadas a tal fin, como el titulado “Curso Internacional de Competencias Docentes y Diseño de Materiales Didácticos para la Educación en Línea”, dictado por al UNIR. 

 

Algunas de las aplicaciones y plataformas para el trabajo virtual son Tomi Digital, EducaPlay, Jamboard, Flipity, Brightspace, ClassRoom, Class Dojo, entre otras.
Algunas de las aplicaciones y plataformas para el trabajo virtual son Tomi Digital, EducaPlay, Jamboard, Flipity, Brightspace, ClassRoom, Class Dojo, entre otras.



¿Qué herramientas utiliza?

Entre sus preferidas se encuentran los foros, chats, salas de reuniones, tablón de noticias, el correo electrónico y en cuanto a las aplicaciones menciona, principalmente, Tomi Digital, EducaPlay, Jamboard, Flipity, Brightspace, ClassRoom, Class Dojo, Mentimeter, Poar Deck, Brainspace, Geneally, Kahoot, Quizizz, Cerebriti, Aha Slide, Padlet, entre otras, aclarando que son muchas las opciones que hoy están disponibles para que el profesor y los estudiantes puedan profundizar los temas vistos en clase de forma virtual. 

“Hay unos que me gustan más que otro, pero también depende de la intención, por ejemplo, si quiero evaluar utilizo Kahoot o Tomi Digital, si quiero que los estudiantes realicen diferentes tipos de entregas, me funciona ClassRoom (…) Si hay algo que tener en cuenta es que esta nueva generación es mucho más digital, entonces, siempre trato de hacer lluvias de ideas con MentiMeters, para que participen desde sus casas, de esa manera puedo hacerles pequeños cuestionamientos y logro que la interacción sea más divertida en la clase”, asegura. 

En medio de su explicación, recuerda haber descubierto recientemente la existencia de una herramienta llamada Play Gimkit, que se muestra como un juego de ‘Mario Bros’, que le permite al alumno avanzar de nivel a medida que responda preguntas de manera correcta


“Ellos se divierten, aprenden, refuerzan conocimiento y deja de ser una clase aburrida o monótona, porque hay que tener un factor en cuenta y es que cuando uno está en la casa tomando una clase de tipo sincrónica o asincrónica, es más aburrido porque es más difícil concentrarse, entonces la idea es buscar algo que les llame la atención y por lo menos tratar de mantener, en ese tiempo de una o dos horas, a los estudiantes atentos”, añade. 

Como en todo, también hay desafíos como el desconocimiento que, en ocasiones, impide la fluidez de las actividades, sin embargo, el profesor afirma que lo esencial en estos casos en estudiar cualquier plataforma de manera adelantada, lo que requiere invertir tiempo, pero que a la larga representará más elemento a favor para todos. 

“A veces nos da miedo utilizar algo que no conocemos, pero en eso está el ser docente, ser capaces de superarlo, avanzar, jugar, revisar y llegar a una decisión, si nos sirve o no”, señala. 

Así mismo, se dirige a los docentes para sugerirles mantener la innovación en las aulas y así poder captar la atención d ellos discentes. 

“Hay que innovar para hacer que la clase sea significativa, porque estamos en la era digital y creo que los profesores no nos podemos quedar en la hoja y en el papel, sino que hay diferentes maneras de evaluar”, concluye. 

 



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