Cinco consejos para afrontar la transición a la vida universitaria

La emoción de comenzar un nuevo capítulo se ve a menudo opacada por la ansiedad que genera enfrentarse a un entorno desconocido (Archivo Unimagdalena).

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La transición a la etapa universitaria es un evento crucial en la vida de los jóvenes; para muchos, este cambio puede ir acompañado de un sentimiento de miedo abrumador.


A menudo, los nuevos estudiantes suelen experimentar una variedad de emociones complejas al momento de enfrentar la vida universitaria, ocasionadas -generalmente- por la ansiedad que les puede provocar lo desconocido.

Durante este proceso de adaptación, los primíparos están propensos a convivir con las preocupaciones propias del entorno, caracterizadas por la presión que puede representar construir nuevos lazos de amistad o la conmoción asociada a lidiar con la carga académica.

Esta sensación de no pertenencia es mucho más común de lo que parece, siendo capaz de diseminarse de varias formas en los jóvenes a los que afecta. Algunos pueden experimentar una severa ansiedad social que les dinamita la autoestima, convirtiendo el inicio de la etapa universitaria en un verdadero calvario.

La psicóloga clínica Valeria Villalba, considera que los primíparos deben enfrentarse a un nuevo mundo al terminar el colegio, teniendo que cargar con varias emociones, relacionadas con el miedo a lo desconocido.


Pensando en esta realidad, EL INFORMADOR consultó sobre el tema a la psicóloga clínica Valeria Villalba, quien desde su experiencia elaboró cinco consejos útiles para todo primíparo.

Le puede interesar: “¡Que no se den cuenta que soy primíparo!”, guía para superar con éxito la primera etapa universitaria

Conocer la carrera

Conocer la carrera que se va a estudiar es elemental. Igualmente, resulta preponderante dedicar un espacio para leer, estudiar y analizar el programa académico que se va a elegir.

Bien ejecutada esta labor permitirá generar más seguridad al momento de ingresar a la universidad.

Organizar el tiempo

El cambio de colegio a la universidad puede generar temor, pero con una buena planificación de tiempo entre clases, estudios y actividades el recorrido por la carrera se hará más ameno.

Generar conexiones

Igualmente, como en todo proceso social, es imperativo generar conexiones que favorezcan la consolidación de redes de apoyo entre compañeros. Esto será útil tanto en la formación académica como en cualquier espacio de interacción. 

Intereses y hobbies

Todo estudiante debería concentrarse en enriquecer su vida universitaria, incursionando en actividades extracurriculares. A través del área de bienestar universitario de cualquier campus se puede acceder a diferentes programas idóneos para construir un hobby.

Autonomía con responsabilidad

El ingreso a la universidad viene acompañado de una una renovada libertad que no debe llevar al descuido de las responsabilidades subyacentes. Se debe procurar trabajar con disciplina y autogestión, estableciendo rutinas que conlleven al éxito académico y personal, convirtiendo la autonomía adquirida en una herramienta poderosa para el bienestar integral.  

Le puede interesar: Ingeniería, derecho y medicina, ¿el triángulo de oportunidades en Colombia?

Según Valeria Villalba, la aplicación de esta guía permitirá a los primíparos afrontar el nuevo mundo que se avecina al finalizar el colegio, limitando la exposición a una “gran carga de emociones con las que antes no se enfrentaban”.

Finalmente, la profesional subrayó la importancia de siempre contar con unas redes de apoyo que vinculen a familiares y amigos en el proceso, sin dejar de prescindir del acompañamiento psicológico.




Más notas de esta Revista

Publicidad