¿Cómo afrontar la confusión que puede generar escoger una carrera universitaria?

Elegir una carrera universitaria puede ser un desafío abrumador. En un mundo lleno de opciones, muchos jóvenes se sienten presionados por las expectativas familiares y sociales.

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En un mundo cada vez más complejo y repleto de alternativas, elegir una carrera universitaria puede convertirse en una tarea abrumadora. No obstante, con la orientación adecuada se pueden tomar decisiones acertadas.


Para muchos bachilleres escoger una carrera universitaria puede convertirse en una situación bastante compleja, capaz de originar momentos de ansiedad y confusión. Precisamente, esta transición entre la adolescencia y la vida adulta es susceptible a incrementar el miedo que produce la elección de un camino decisorio para el futuro de cualquier individuo.

En medio de un mercado laboral en contante evolución y la presión social ocasionada por la escogencia de una profesión, es fácil comprender por qué muchos jóvenes se sienten agobiados frente a esta responsabilidad.

Buscando un panorama más amplio, EL INFORMADOR entrevistó a la psicóloga, magister en educación y docente de la universidad Autónoma del Caribe, Andryn Núñez Ariza sobre este fenómeno silencioso.

La psicóloga, magister en educación y docente de la universidad Autónoma del Caribe, Andryn Núñez Ariza, sugiere acudir a orientación socio-ocupacional para encontrar soluciones individuales e informativas útiles.


EI: ¿Qué sugerencias le darías a un joven que está por escoger su carrera universitaria?

AN: La elección profesional es un proceso donde confluyen diversos factores. Es recomendable identificar estos aspectos, que suelen ser internos y externos, para tomar una decisión informada, autónoma y congruente sobre nuestro futuro académico y ocupacional.

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La elección de los estudios universitarios es una decisión de vida, basada en la identidad, el reconocimiento de habilidades y las oportunidades del medio, por lo que requiere realizar ejercicios de introspección y rastrear información en fuentes confiables, para favorecer el autoconocimiento y el análisis del contexto global, buscando alinear esta decisión a nuestro plan de vida.

EI: ¿Qué aspectos clave deben tener en cuenta los estudiantes al seleccionar una carrera profesional?

AN: Dentro de estos factores cabe mencionar la identidad, las habilidades, el estilo de vida, las ofertas académicas, los intereses ocupacionales y los cambios que estos enfrentan en la actualidad.

Es clave mantenerse informado, recibir orientación socio-ocupacional y promover el autodescubrimiento.

EI: ¿Cómo impacta la opinión de otros en la toma de decisiones?

AN: La expectativa familiar y social puede influir en esta decisión. Es importante practicar la comunicación asertiva, la empatía y los límites emocionales, para construir nuestro plan de vida desde la autonomía y la responsabilidad afectiva.

EI: ¿Qué recursos y herramientas pueden asistir a los estudiantes en la elección de su carrera profesional?

AN: La orientación socio-ocupacional es un servicio especializado que ofrece una serie de herramientas individuales e informativas útiles para elegir los estudios superiores. A través de éste, se aplican test psicológicos que facilitan la identificación de los factores personales descritos anteriormente; posibilita una guía informativa y una ruta de trabajo para hacer un plan académico viable y coherente con las variabilidades individuales de cada uno.

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Algunas universidades ofrecen este servicio durante el proceso de inscripción o admisión; también, las instituciones educativas de educación media ofrecen esta atención. Se sugiere indagar sobre estas alternativas.

EI: ¿Qué consejos le daría a un estudiante de primer año que está por comenzar su vida universitaria?

A un estudiante que inicia sus estudios universitarios le recomiendo identificar su red de apoyo, rastrear información suficiente que facilite su adaptación, disfrutar su proceso, establecer metas a corto plazo, organizar su tiempo, interactuar con personas afines a su proyecto académico y participar en actividades extracurriculares que favorezcan su formación integral.

EI: ¿Cómo pueden las universidades facilitar la adaptación de los nuevos estudiantes a la vida universitaria?

AN: Las instituciones pueden generar estrategias y servicios que acompañen a los estudiantes en su adaptación universitaria, guiándoles durante el ciclo de vida estudiantil para promover la permanencia académica. Lo cual se poder lograr mediante tutorías, monitorias, asesorías psicologías y, en general, programas de bienestar estudiantil y calidad educativa.




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