Ayuda a tu hijo a elegir su carrera profesional

Es importante que los jóvenes conozcan en detalle las diferentes profesiones para que tengan un panorama claro.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los padres en su rol de orientadores son quienes de primera mano pueden brindar apoyo para que sus hijos hagan la elección correcta.
La elección de una carrera profesional es una de las decisiones más importantes de la vida de cualquier joven. En este proceso los padres juegan un rol fundamental como orientadores, guiando a sus hijos a que puedan tomar la mejor decisión.


La psicóloga Priscila Angarita de la IED Pedagógico del Caribe de Santa Marta, entregó una serie de recomendaciones que los padres pueden tener en cuenta para ayudar a sus hijos en esta etapa.


Priscila Angarita, psicóloga de la IED Pedagógico del Caribe.
Priscila Angarita, psicóloga de la IED Pedagógico del Caribe.
Leer también: Carreras y oficios en auge a raíz de la pandemia
1.Entender los cambios de la sociedad

Uno de los puntos importantes de acuerdo con la psicóloga es entender que la sociedad evoluciona y las profesiones van variando, algunas no son tan valoradas como antes y en otros sectores hay nuevas carreras que van surgiendo. Por lo tanto, los padres deben documentarse en información sobre las nuevas profesiones para brindarle a sus hijos todo el abanico de posibilidades.

2. Destacar la personalidad del adolescente

Identificar las habilidades de su hijo, para que ayude a perfilar cual carrera está acorde según sus gustos e intereses. No es recomendable que los jóvenes estudien aquello que los familiares estudiaron, sino que la decisión sea basada en las habilidades propias.

La clave es que los padres puedan ayudar a sus hijos a fortalecer esas habilidades y direccionarlos a la mejor carrera a la que se puedan asociar.

3. Visionarse

Con sus hijos pueden hacer un ejercicio de visión sobre aquella carrera que le gusta o interesa al joven: cómo se ve en un futuro, se visiona como empleado o trabajador independiente, como jefe, etc. Así pueden ayudarlos a que se proyecten en el mundo laboral a través de la profesión que escojan y tocar la realidad sobre qué es ser un contador, abogado, ingeniero, etc.
Quizás le interese: Quiero estudiar, ¿quién me financia?
Llevar a los jóvenes con profesionales de diferentes sectores laborales les permitirá conocer las actividades que en la vida real desarrollan las personas.
Llevar a los jóvenes con profesionales de diferentes sectores laborales les permitirá conocer las actividades que en la vida real desarrollan las personas.

4. Diferenciar entre hobbies e intereses profesionales

No siempre al destacar en una asignatura, saber bailar o disfrutar tocando un instrumento son señales de que sean las profesiones que deben escoger. Por ejemplo, ser muy bueno en matemáticas no quiere decir que su hijo deba estudiar contaduría.

Hay actividades que se convierten en hobby para las personas y otras son intereses que van más allá de la habilidad, son estos intereses los que ayudan a los jóvenes a proyectarse a futuro.

5. Triángulo: satisfacción, estilo de vida y dinero

Si su hijo se siente satisfecho, contento, si cada vez que entra a explorar todo lo relacionado con esa carrera le causa alegría, se siento vivo.
Es muy importante este punto ya que cuando se elige una profesión, esta se convierte en un estilo de vida, ya que todo girará en torno a esa escogencia. Por último, el dinero da el balance y la estabilidad dentro del estilo de vida.

El rol de los padres es brindarles a sus hijos todas las posibilidades que tienen y mostrarles la realidad de las profesiones para que ellos tomen la mejor elección según sus intereses.
“La idea es que conozcamos a nuestros hijos y entender que cada uno va a su propio ritmo, hay chicos que llegan a once y no saben qué estudiar (…) la recomendación es que vivamos con ellos sus etapas al ritmo en que se sienten cómodos y ayudarlos a hacer esa elección para que sea de satisfacción personal para ellos”, finalizó la psicóloga.

Tip

Lleva a tu hijo con un profesional de cada carrera en la que esté interesado, que pueda conocer el entorno de trabajo, las labores que desarrolla y distintos ámbitos del campo laboral.

Una de las herramientas que pueden utilizar los jóvenes son los test vocacionales que tienen en cuenta sus habilidades para sugerir una carrera profesional. En las páginas a continuación podrás encontrar estos test, pero recuerda que esta no es la última palabra:

● Elegircarrera.net: Es un test vocacional perfecto para adolescentes y adultos que quieren estudiar una segunda carrera.

● Quevasaestudiar.com: Una prueba de orientación vocacional que te brindará algunas luces para la elección de la carrera.

● Hacertest.com: En esta página encontrarás un test vocacional de 60 preguntas y además diversas pruebas psicotécnicas.

Le puede interesar: Becas en la universidad, una oportunidad para estudiar




Más notas de esta Revista

Publicidad