Carreras y oficios en auge a raíz de la pandemia

Las carreras relacionadas con la creatividad, innovación y creación de contenidos hacen parte de las que se han visto impulsadas en el último año.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La pandemia ha obligado a acelerar la transformación digital en casi todos los sectores de la sociedad, hecho de ventaja para los jóvenes que actualmente ingresan a las universidades, una generación de nativos digitales que se mueven como pez en el agua en las nuevas tecnologías.
Si bien la llegada de la pandemia generó una crisis global que por un lado afectó, fortaleció y transformó varios sectores de la industria, la economía y el consumismo de un país, por otro lado, se presentó como una oportunidad para muchas personas de salir de una zona de confort y descubrirse a sí mismo, capacitarse a través de la educación online e incluso, dejar de lado la vida laboral y sumergirse en el mundo del emprendimiento.



Ricardo Garzón Bello, director del programa de Diseño Gráfico de la fundación universitaria Areandina, sede Valledupar destacó que la industria grafica y audiovisual esta en auge debido a que la demanda de contenido en las distintas plataformas ha aumentado, debido a las velocidades de consumo.

“Hay una demanda de este tipo de productos y carreras, todo lo que está relacionado con la parte creativa y de producción de contenido, son carreras que están teniendo muchísima demanda”, señaló.

Los eSports o deportes electrónicos son una industria que se catapultó a raíz de la pandemia y ya empieza a incorporarse en los escenarios educativos.
Los eSports o deportes electrónicos son una industria que se catapultó a raíz de la pandemia y ya empieza a incorporarse en los escenarios educativos.

Ingeniería de sistemas, otra de las carreras que en algún momento venía en declive, hoy tiene un boom. Debido a que actualmente se está hablando de analítica de data, inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones y otras posibilidades gracias al mundo digital.

Leer también: ¿Qué estudiar? Conoce la oferta de las universidades de Santa Marta

Las áreas para las carreras emergentes

1 Redes Sociales

Consideradas como plataformas digitales formadas por individuos con gustos e intereses en común, permiten el contacto entre personas y funcionan como medio para intercambiar información. La plataforma ideal para tipos de trabajos disponibles y alineados con el mundo del marketing; gerencia, estrategia, maestría y especialización entre otras.


En esta plataforma también se encuentran los creadores de contenidos, bloggers, diseñadores, podcasters, youtubers e instagramers.


La transformación digital de la educación aun no ha terminado, la realidad virtual vendrá con fuerza para mejorar la experiencia del estudiante.
La transformación digital de la educación aun no ha terminado, la realidad virtual vendrá con fuerza para mejorar la experiencia del estudiante.

2 Educación Online

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, MinTIC, ha abierto un sinnúmero de posibilidades para realizar proyectos educativos en el que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren.

Actualmente existe una alta demanda de cursos de aprendizaje online, así como la oferta de trabajos relacionados con el diseño, la comunicación y el mercadeo digital.

De acuerdo con el concepto de Ricardo Bello, el proceso de adaptación y crecimiento de las universidades en las plataformas digitales no ha terminado.

Ricardo Garzón Bello, director del programa de Diseño Gráfico Fundación Universitaria Areandina
Ricardo Garzón Bello, director del programa de Diseño Gráfico Fundación Universitaria Areandina

“Viene todo el proceso de realidad aumentada y realidad virtual a las aulas”, si bien hay simuladores desde hace una década, todavía hace falta un diseño para mejorar la experiencia. Aquí hay una gran oportunidad de innovación en la educación para implementar la tecnología.

3 eSports

Dada la crisis del Covid 19 que forzó a la mayoría de los deportes a suspender sus actividades, catapultó una industria que venía creciendo, los deportes electrónicos. Actualmente las instituciones de educación superior involucran los eSports en nuevos planes de estudio y ofrecen nuevas alternativas.

Para los interesados, se pueden encontrar no solo cursos, sino empleos que incluye entrenadores, creadores de contenidos, desarrolladores TI, periodismo deportivo, marketing, desarrollo empresarial y gerentes, entre otros títulos.

4 Emprendimiento

Inventos innovadores y nuevos negocios digitales también salieron a la luz con la crisis sanitaria, proyectos que modificaron estilos de vida de las personas a partir de emprendimientos.

Para algunos, el confinamiento en casa fue vital para trabajar en el campo de las manualidades y usar las redes sociales como canal de comunicación y venta de sus productos, entre los que se destacan, pulseras, collares, cinturones, entre otros. Un trabajo aprendido a través cursos de textil, manufactura y diseño, como también en cursos online certificados.

Le puede interesar: La oferta educativa afín al sector agropecuario

https://www.elinformador.com.co/index.php/revistas/168-aula-universitaria/242526-que-estudiar-conoce-la-oferta-de-las-universidades-de-santa-marta





Publicidad