Quiero estudiar, ¿quién me financia?

Hay muchas opciones para financiar la educación superior con el fin que los jóvenes puedan acceder a la universidad.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En materia económica son diversas las opciones que tienen los jóvenes para financiar su carrera universitaria, pagando mientras dura la carrera o una vez se gradúen.
Uno de los interrogantes para las familias y jóvenes al terminar el bachillerato es cómo financiar la educación superior. Hay quienes optan por trabajar y estudiar al mismo tiempo o acuden a entidades para solicitar créditos.

Para financiar los estudios universitarios las opciones más comunes son optar por créditos educativos ofrecidos por los bancos, hacer uso de las cesantías o acudir al Icetex. Los estudiantes también pueden recurrir a becas o subsidios de permanencia que ofrece cada institución, la mayoría de las universidades premian el rendimiento académico con becas de más del 50% a partir del segundo semestre.

También es posible el uso de las cesantías en pagos universitarios, hay entidades que giran directamente el dinero a la universidad, por lo que la solicitud y el asesoramiento debe ser directamente en el fondo de cesantías donde usted tiene este ahorro.

Otra opción es iniciar los estudios afines a la carrera que desee desarrollar en el Sena y graduarse en nivel técnico o tecnólogo, esto le permitirá homologar un número de créditos en alguna de las universidades que tengan convenio con el Sena y así reducir el número de semestres que deberá cursar en la universidad.

Créditos educativos

Las líneas de crédito educativo de las entidades bancarias pueden elegirse en dos modalidades, el crédito a corto plazo (seis meses) y a largo plazo, que permite pagar una parte o el monto total de la carrera durante el tiempo de estudio de la misma.

El crédito educativo de Icetex cuenta con diferentes opciones y líneas especiales que permiten al estudiante que ingresará por primera vez, o al que ya está matriculado en un programa de educación superior, elegir el plazo y el porcentaje del crédito que desea pagar durante su época de estudios o después de la graduación: pago del 0%, 25%, 30%, 40%, 60% o 100% del crédito otorgado durante la época de estudios y reembolso del porcentaje restante al terminar los mismos.

Adicionalmente esta entidad cuenta con dos líneas de créditos especiales, la línea constitucional que beneficia a población indígena, victimas, reintegrados o personas con discapacidad; y la línea fondo de garantías – codeudor 0%, dirigido a estudiantes cuyos padres hayan estado contagiados de Covid-19 o hayan resultado afectados económicamente por razones relacionadas con el Covid-19.

La convocatoria de solicitud de créditos para el 2021 inició el pasado 7 de octubre e irá hasta el 15 de abril de 2021.

Para las familias ahorradoras también está la opción de ahorros programados y seguros educativos que pueden solicitar entidades de seguros a fin de ir pagando hasta 15 años antes, y no esperar que a su hijo le llegue el turno de estudiar en la universidad.




Publicidad