El hogar verde del mañana

Interior de la casa ‘Jardín viviente’ expuesta en Pekín.

Revista Construyendo
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el futuro nuestro hogar podría partir de un jardín viviente con techo solar y paredes translúcidas, que romperá los límites entre el interior y el exterior, dando a los habitantes la sensación de vivir inmersos en la naturaleza.

¿Cómo serán los hogares donde viviremos, trabajaremos disfrutaremos y descansaremos en las próximas décadas, en un siglo en el que aumenta la consciencia sobre los retos medioambientales y climáticos, y en un mundo en el que las nuevas tecnologías ofrecen herramientas insospechadas para diseñar y construir todo tipo de edificios?

El gigante de la arquitectura MAD Architects, que diseña edificaciones futuristas inspirándose en la visión oriental de la naturaleza, responde a esta pregunta a través de un nuevo proyecto denominado Living Garden, en español ‘jardín viviente’, presentado en la última edición de la exposición House Vision.

Esta casa del futuro desarrollada en asociación con Hanergy, una compañía especializada en energías renovables, rompe los clásicos límites entre el interior y el exterior de un edificio, dando a sus habitantes la sensación de que viven en la naturaleza, según MAD.

La muestra House Vision celebrada dentro del Parque de Pekín, China, agrupa a 10 firmas internacionales de arquitectura y a 10 compañías innovadoras, para que en conjunto propongan su modelo ideal de “hogar del futuro”.

Imaginando cómo viviremos mañana

Es un proyecto de investigación cultural que utiliza el hogar como un medio para explorar  como podría ser nuestra vida en el futuro, de acuerdo al diseñador gráfico japonés Kenya Hara, quien inició esta vanguardista exposición. 

El diseño de la casa Living Garden desafía las nociones de la casa tradicional, donde las paredes y los techos conforman los límites de la edificación, visualizando un espacio habitable al aire libre, con un techo curvo y flotante que se inclina hacia abajo, reseñó EFE.

Esta casa construida con acero, bambú y vidrio, como materiales principales, consiste en un gran espacio abierto techado, en el que la vegetación interior muestra una continuidad con el entorno verde y que aparece como una plataforma o modelo básico a partir de la cual podrían construirse viviendas unifamiliares con distintas configuraciones y número de cuartos y ambientes.

Sus diseñadores explican que su estructura en forma de rejilla, asentada sobre columnas metálicas inclinadas, está cubierta por un cristal translúcido impermeable que protege el interior de la lluvia, pero también proporciona una ventilación natural y permite que la luz del sol inunde el interior de la vivienda.

Paneles solares de alta eficiencia energética

Los paneles fotovoltaicos desarrollados por Hanergy, extremadamente finos pero con una alta capacidad de convertir la luz del sol en electricidad,  están ubicados estratégicamente en la parte superior de la casa, y la posición y ángulos en que están dispuestos garantizan que capten la máxima cantidad de luz solar y la aprovechen para proporcionar energía a toda la casa.

Según MAD varias decenas de estos paneles solares de alto rendimiento generan en conjunto la suficiente energía eléctrica como para alimentar el consumo diario de una familia compuesta de tres personas.

La casa ‘Jardín viviente’ diseñada por MAD architects y expuesta en la exposición House Vision, vista de lejos.
La casa ‘Jardín viviente’ expuesta en House Vision en Pekín, China. Fotos: MAD Architects/EFE
Previous Next Play Pause




Publicidad