La inversión de tu vida

Revista Construyendo
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El gran negocio en Santa Marta es la construcción. La ciudad vuelve a mostrar una dinámica que hace muchos años no se veía. Este nuevo panorama es alentador para quienes buscan invertir en viviendas, para quienes construyen y algunas empresas vinculadas a la industria de la construcción.


El auge se ha notado mucho en vivienda de estratos 5 y 6, en sectores exclusivos como el corredor turístico, ubicado entre el sector de Pozos Colorados y Bello Horizonte, ya que hay mucha gente que busca invertir frente al mar. Para el sector de la construcción esto quiere decir que personas de afuera buscan invertir en terrenos alusivos a la ciudad para pasar unos días agradables; Santa Marta es llamativa para las personas por sus mares.

Este corredor turístico ha tenido un cambio notorio, por ser un instrumento para llamar el turismo, cuenta con supermercados, restaurantes, centros comerciales y una cantidad de hoteles, es decir, la inversión en este sector sale rentables ya que pueden subarrendar mientras ellos no estén y así ganar dinero.

Lo anterior corresponde para los turistas, pero si se abarca la población que pertenece a los estratos 5 y 6 de la ciudad, ellos siempre buscan comprar casas o apartamentos en barrios con un nivel socioeconómico alto. En cambio en los niveles 3 y 4 buscan invertir en barrios que se accesibles para ellos.

Comprar vivienda es toda una decisión que marca no solo el futuro de quien la adquiere, también su familia y de su patrimonio. Aquí algunos consejos de cómo elegir a la hora de adquirir casa.



¿Dónde comprar casa nueva?
Comprar casa es sin duda la decisión económica más importante que toma una familia. Hay que medir y sopesar todos los factores, elegir y elegir bien. Para los compradores de casas nuevas, aquí presentamos una hoja de ruta de lo que se debe esperar:

• Calcula qué precio puedes pagar por una casa.
• Define tus necesidades antes de comenzar tu búsqueda
• Comienza tu búsqueda en la web – busca un agente de bienes raíces.
• Capacidad de revalorización
• Encontrar el mejor crédito
• No debe superar el 40% de los ingresos
• Ubicación es clave
• Gastos de comunidad

Respondiendo la pregunta anterior, en la ciudad de Santa Marta para personas de estrato socioeconómico medio (3 y 4) sale más rentable comprar casas en los barrios centrales como Jardín, San José, Alcázares, Boulevard de la 19, Santa Catalina, Catalina 2000 entre otros; ya que estos cuentan con acceso cercano a las vías principales de la ciudad, así mismo tienen cercanía con centros comerciales, clínicas, colegios y algunas universidades y corporaciones, pero como dato curioso la mayoría de estos barrios aún poseen sus diseños originales; uno de los sectores que aún no se ha poblado de tantos edificios; más que todo es rodeado de casas.
En términos de servicio público, lo cual es un tema importante al momento de comprar vivienda en los sectores, aquí la cifra no excede precios, más que todo va en el uso que el propietario le dé; por ejemplo:

• El servicio de gas entre 30.000 – 40.000 pesos.
• La luz entre 250.000 – 350.000 pesos
• El agua entre 150.000 – 200.000 pesos

Ahora bien, las personas que pertenecen a un estrato alto (5 y 6), que aún quieren vivir en casas y no apartamentos; buscan barrios tradicionales, que hagan parte de la historia familiar, como Bavaria, o El Prado, los cuales poseen casas grandes, con acabados sobrios, rodeadas de zonas verdes, áreas administrativas, asistenciales, recreativas y deportivas.

El Centro y El Rodadero
Estos sectores o barrios se han convertido en destino turístico, la mayoría de personas que llegan a esos espacios es por días. No es un secreto que al pasar por algunos de esos lugares la música, el trago, las discotecas; se han convertido en un lugar inapropiado para vivir y más si es comprar casa propia.
No olvidemos que estos sectores y anexando el corredor turístico han sido foco para la construcción de edificios por la cercanía al mar, que para muchos es la inversión del año... ¡vivir frente al mar!

¿Qué se vende más en esta época del año?
Lotes, casas, apartamentos, oficinas, entre otros; ¿que será una buena inversión?; llegaron las primas… ¡sáquele provecho!
La prima puede ser útil para generar tranquilidad a futuro, no la gaste en cosas innecesarias, en bienes perecederos, ni la convierta en plata de bolsillo. La mejor recomendación es invertirla y generar rendimientos a mediano y largo plazo.
Antes de tomar cualquier decisión estudie su situación actual para evaluar sus necesidades y si va a invertir, busque asesoría de expertos que lo puedan guiar. Estas son algunas recomendaciones en las que puede invertir este ingreso:

1. Pago de deudas
2. Inversión
3. Estudio
4. Viajes

Cuando hablamos de inversión, abarcamos el tema de compra de lote, casa apartamento, oficina, entre otros; como mencionamos desde un principio. Esta clase de inversión es duradera y beneficia el futuro de muchos.
Si se decide en comprar sea un lote, en él se puede construir y así mismo poner en venta o en arriendo, no es lo mismo comprar un lote hoy y en 2 años dicho terreno está más comercializados y dará más ganancia; lo mismo pasa con las casas, apartamentos al transcurrir los años todo se va aumentando; es por eso que hay que saber dónde comprar; el sector es impórtate al momento de invertir.
En un consenso entre varias inmobiliarias la respuesta fue: las personas prefieren comprar apartamentos, pero hay dos clases de compradores, es decir la persona que vive en otra ciudad compra un apartamento frente al mar, viene casa mes a visitarlo el resto de tiempo lo arrienda, es una inversión para él.
Pero hay otras que compran apartamentos para vivir en ellos, hacen la inversión para su gusto.




Publicidad