Gobierno firma Pacto Territorial Cesar – La Guajira con inversiones por $4,4 billones

En salud, agua potable y saneamiento básico se invertirán unos $334.000 millones.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las obras mejorarán las condiciones de vida y el ingreso de más de dos millones de habitantes de los dos departamentos.

Para impulsar la reactivación económica regional, reducir la pobreza y mejorar la competitividad del sector productivo, el Gobierno Nacional y los gobernadores de los departamentos del Cesar y La Guajira firmaron el Pacto Funcional Cesar - La Guajira, con inversiones por cerca de $4,4 billones.

La firma de este Pacto Territorial contó con la presencia del Jefe de Estado, Iván Duque Márquez; el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez; los gobernadores del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, y de La Guajira, Nemesio Roys, además de alcaldes, diputados y congresistas.

“Este Pacto es la más grande apuesta de que haya hecho un gobierno en los dos departamentos, en un período tan importante, pero, además, dejando trazada una hoja de ruta para cuatro años adicionales”, dijo el Presidente Duque.

“Esto es desarrollo de corto, mediano y largo plazo, pero, sobre todo, es una manifestación clara de la real inversión económica”, agregó.

El Pacto permitirá la ejecución, en los dos departamentos, de más de 70 proyectos de alto impacto en los sectores de transporte, vivienda, educación, agua potable, salud, seguridad, cultura, agricultura, energía, comercio, deporte y desarrollo digital. Las obras mejorarán las condiciones de vida y el ingreso de un poco más de dos millones de habitantes del Cesar y La Guajira.

El objetivo del Pacto Territorial es acelerar, mediante las inversiones previstas, la generación de empleo y el crecimiento económico de los dos departamentos, al igual que elevar la calidad de la infraestructura social para la reducción de la inequidad en esta región del norte del país donde la pobreza supera el 40%.

Se contempla la intervención del corredor La Paz - San Juan del Cesar - Buenavista - Cuestecitas, con una inversión por más de $1,5 billones, incluida la construcción de infraestructura vial nueva mediante la APP Cesar - La Guajira, lo mismo que su mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación.

Este proyecto es vital para la región, pues además de que supera los problemas que se presentaron con el concesionario anterior, se da solución a la imposibilidad de la instalación de peajes. El concesionario y la ANI llegaron a un acuerdo para terminar el contrato de forma anticipada, así este corredor se revirtió a la Nación.

Otros $300.000 millones se destinarán a la recuperación de vías de importancia estratégica en la reactivación económica, como es la Conexión Alta Guajira que comunica a Uribia, Puerto Bolívar y Estrella. También en el Pacto Territorial fueron incluidos $150.000 millones para obras como la segunda calzada Valledupar - La Paz y la intervención de la vía Cuatro Vientos - Codazzi.

Le puede interesar: Exgobernador del Atlántico denuncia que fue víctima de ciberdelincuentes




Más Noticias de esta sección

Publicidad