En el Cesar, 24 mil jóvenes tendrán acceso gratuito a la educación superior

En el acto intervinieron el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez Torres; el presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo y el rector (e) de la UPC, Alberto Luis Cuello Mendoza.

Cesar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El acceso será gracias a un acuerdo firmado por el ministerio de Educación, autoridades locales y la Universidad Popular del Cesar.

Un total de 24.000 estudiantes de Cesar accederán gratuitamente a la Educación Superior pública gracias al Acuerdo de Matrícula Cero suscrito este sábado entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y la Universidad Popular del Cesar.

Durante el acto de la firma el Viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez Torres, destacó que, "los jóvenes de esta región del país fortalecerán sus proyectos de vida gracias a las posibilidades de acceso, permanencia y graduación en la Educación Superior, hecho que se materializa en la firma de este Acuerdo".

Este beneficio aplica para los periodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022.

Del total de los 24.000 estudiantes beneficiados con el Acuerdo, cerca de 16.000 cursarán estudios superiores en la Universidad Popular del Cesar.

 

Es de resaltar que el Gobierno Nacional avanza en una propuesta para convertir esta iniciativa en una política de Estado que perdure en el tiempo.

En toda Colombia, con esta política de gratuidad del Gobierno Nacional, se beneficiarán cerca de 695 mil jóvenes vulnerables de los estratos 1, 2 y 3 del país, lo que representa el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior.

"Estamos recorriendo el país dando cumplimiento al compromiso del presidente Iván Duque con los jóvenes y por eso hoy, la matrícula cero en Colombia es una realidad. Este trabajo articulado con las instituciones de educación superior y las entidades territoriales nos permite avanzar en la meta de brindar más oportunidades a los jóvenes del país a través del acceso y la permanencia en la Educación Superior", dijo en días anteriores la ministra de educación María Victoria Angulo.

Otros programas

Sumado a las acciones para fortalecer el acceso a la Educación, a la fecha, 8.544 jóvenes del departamento del Cesar cursan estudios en Instituciones de Educación Superior del país como parte del programa generación E. Del total de jóvenes beneficiarios de este programa, 8.200 ingresaron a la Educación Superior por el componente de Equidad, mientras que otros 344 lo hacen como parte del componente de Excelencia.





Publicidad