Incautan 18 aves silvestres en el aeropuerto Rafael Núñez cuando intentaban sacarlas del país

Foto Alcaldia de Cartagena

Bolívar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Las especies fueron halladas en condiciones de maltrato dentro del equipaje de una pasajera extranjera. Tras su valoración, 14 aves serán trasladadas a Barranquilla para su posterior liberación en su hábitat natural.
Un total de 18 aves silvestres fueron incautadas en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez por unidades de la Policía Metropolitana de Cartagena, luego de que una pasajera de nacionalidad mexicana intentara sacarlas ilegalmente del país.

Las aves fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), donde se confirmó que se encontraban en condiciones de estrés y maltrato, al ser transportadas en cajas pequeñas sin ventilación ni espacio adecuado.

Le puede interesar: Avanza nueva conexión vial: tendrá muelle para pescadores

Entre las especies rescatadas se encuentran 8 cardenales guajiros, 3 mieleros patirrojos, 1 mielero patiamarillo y 6 soldaditos capirotados, todas especies de fauna silvestre protegidas por la normativa ambiental colombiana.

De acuerdo con el Código Penal colombiano, el tráfico y la tenencia de fauna silvestre constituyen delito y pueden acarrear penas de prisión y fuertes multas. Por esta razón, la mujer fue capturada y dejada a disposición de las autoridades competentes.

La médico veterinaria del CAV, Lorena Beltrán, explicó que los ejemplares recibieron atención inmediata para estabilizar su estado de salud. “Las aves fueron valoradas, alimentadas y preparadas para su proceso de recuperación. Posteriormente, se coordinó su traslado para la liberación en su zona de distribución”, indicó.

De interés: Ataque vandálico contra buses en Cartagena

Como parte del proceso de rehabilitación, 14 de las aves serán trasladadas a la ciudad de Barranquilla, donde serán entregadas a la autoridad ambiental Barranquilla Verde para su posterior liberación en ecosistemas adecuados.

Las autoridades ambientales reiteraron el llamado a la ciudadanía a denunciar el tráfico de fauna silvestre, recordando que estas prácticas afectan gravemente la biodiversidad y ponen en riesgo la vida de las especies.

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección