Investigadores y organizaciones del Caribe compartieron su análisis en sostenibilidad en ‘La Sergio’

Atlántico
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Conferencistas nacionales e internacionales y representantes de la Alcaldía de Barranquilla, Air-e, entre otras organizaciones, compartieron sus proyectos.
Con éxito se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional en Sostenibilidad, Responsabilidad Social Empresarial e Innovación en la Agenda 2030, organizado por la Universidad Sergio Arboleda sedes del Caribe en apoyo con el Consejo Profesional en Administración de Empresas, CPAE.

“Este primer congreso nació como parte de una convocatoria lanzada por el Consejo Profesional de Administración de Empresas y cuyo objetivo era generar participación entre estudiantes, profesionales y empresarios del sector administrativo sobre temas de sostenibilidad e innovación. Este importante congreso fue muestra de que la academia es fundamental en el proceso de desarrollar ideas y proyectos que aporten a la sociedad para tener una comunidad sostenible, y poner en práctica en cada una de las organizaciones los objetivos de desarrollo sostenible como parte de sus proyectos de responsabilidad social”, apuntó Christian Carvajalino, decano de PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda sede Barranquilla.

El evento, que se desarrolló de manera presencial y remota en las sedes del Caribe de la Universidad Sergio Arboleda, contó con la participación de importantes instituciones, tal es el caso de la Alcaldía de Barranquilla, la cual compartió el modelo de negocios verdes que vienen desarrollando en el proyecto denominado ‘Barranquilla verde’.

Quizás le interese: Contraloría pide intervención de Invias por constante robo de piezas del puente Pumarejo

“Para la Alcaldía de Barranquilla es muy importante participar en estos espacios académicos, pues promovemos todo lo que se viene desarrollando en modalidad de negocios verdes y cómo promovemos diferentes prácticas para lograr un mejor impacto ambiental. Es fundamental acudir a las nuevas generaciones para enseñar cómo es trabajar por el medio ambiente”, apuntó Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde.

Así mismo, la compañía de energía Air-e, en representación de Clementina Cortina, jefe de responsabilidad social corporativa, compartió con los asistentes cómo desde el valor social Air-e viene desarrollando su proyecto de RSC con sus grupos de interés.

“En Air-e manejamos una política de sostenibilidad que hacemos tangible en contribución con comunidades locales; la estrategia de valor social que aplicamos se centra en la confianza; como organización sabíamos que había un servicio que había que mejorar, por eso decidimos iniciar un acercamiento con los líderes de cada comunidad para co-crear programas de intervención en beneficio de ellos”, apuntó.

Leer también: Presentan proyecto de tren eléctrico para unir puertos del Caribe colombiano

Por otro lado, la Universidad Sergio Arboleda y su centro de investigaciones IDEASA, ha venido manejando diferentes proyectos que, desde la academia, están aportando positivamente al cambio climático, así lo manifestó Ángela Plata Rangel, subdirectora del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales de 'La Sergio' durante su participación en el congreso.

“La academia tiene que ser líder de la sostenibilidad, por eso hemos creado una línea de investigación en temas de cambio climático, y así mismo realizado diferentes acciones y proyectos como la incorporación de energía renovable, la medición de la huella de carbono y la reforestación de bosques para optimizar la captura del dióxido de carbono”, apuntó la investigadora.

Durante el congreso también se hicieron presentes las compañías Cámara de Comercio de Santa Marta, Daabon, Cormagdalenta, Superlikers, Mangus, entre varios conferencistas de México.

Quizás le interese: Agroexpo Caribe cierra su tercera edición con negocios realizados por $622 millones