Juristas del mundo abordan el papel del Estado de derecho en la sociedad

Rey Felipe VI, junto al ministro de Justicia, Wilson Ruiz; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo entre otros, durante la oficialización de la ciudad como sede del evento.

Atlántico
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El evento internacional tendrá sede en Barranquilla, con la participación de importantes invitados entre los cuales se encuentra el rey Felipe VI de España.
Desde hoy y hasta mañana viernes, el Estado de derecho como instrumento para el desarrollo de las naciones será el tema central del XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas que se celebrará en la capital del Atlántico con la asistencia del rey de España, Felipe VI.

El encuentro en Barranquilla ofrecerá "una visión integral de los grandes asuntos que preocupan a la sociedad y al mundo jurídico", muchos de los cuales confluyen con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, según la organización del Congreso. "El programa integra la visión de notorios juristas, líderes políticos, empresas, e instituciones, que respaldan la convivencia en democracia y libertad", señaló la Asociación Mundial de Juristas (WJA, sigla en inglés), una ONG con estatus consultivo especial ante la ONU.

Invitados especiales

Además del rey de España, que pronunciará el viernes el discurso de clausura, se espera la participación de líderes de organismos internacionales, como el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y su homólogo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero.

También asistirán el presidente colombiano, Iván Duque; la ministra de Justicia de España, Pilar Llop; los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Rosalía Arteaga (Ecuador); la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, y el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Sergio Díaz-Granados.

Igualmente participarán el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, el exjuez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, el periodista Juan Luis Cebrián, así como ministros, magistrados, académicos y políticos de distintos países.

Asuntos a tratar

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, manifestó que se abordaran “los más importantes temas jurídicos de la actualidad", entre los cuales figuran las respuestas estatales de emergencia durante la pandemia y la protección de los derechos fundamentales, los derechos humanos y el acceso sostenible a la salud, la inteligencia artificial y el Estado de derecho y las leyes modelo en la lucha contra el comercio ilícito y la delincuencia.

Abordarán además el crecimiento sostenible y el papel del derecho en la lucha contra la crisis climática, la promoción de la paz a través de la educación en derechos humanos, el fortalecimiento de los sistemas democráticos, la separación de poderes, la Corte Penal Internacional y la justicia universal, la libertad de expresión y de prensa y los derechos humanos de los refugiados y migrantes, entre otros.

¿Por qué Colombia?

La WJA escogió a Colombia como sede de su XXVII Congreso Bienal en coincidencia con el 30 aniversario de la Constitución Política de 1991 y los 200 años de la Constitución de Cúcuta, y como "un reconocimiento de la comunidad jurídica internacional al compromiso de Colombia en la defensa, el fortalecimiento y la promoción del Estado de derecho".

Por lo anterior, mañana viernes se otorgará el World Peace & Liberty Award a la sociedad colombiana por demostrar "su soporte continuo a la democracia y a la paz" a través de las instituciones. Este premio ha sido concedido a personalidades como Winston Churchill, Nelson Mandela, el rey Felipe VI, y Ruth Bader Ginsburg, la magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos fallecida el año pasado.

Llegada del rey de España

El rey Felipe VI de España arribó anoche en la ciudad de Barranquilla para participar en el XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas. Fue recibido por la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez; el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, y por el embajador de Colombia en Madrid, Luis Guillermo Plata.
El rey no tuvo actividades previstas en su llegada, por lo que hoy comenzará su agenda con un encuentro con el presidente Iván Duque, quien ofrecerá un almuerzo en su honor. Posteriormente, visitará el nuevo Puente Pumarejo, construido por la española Sacyr cerca de la desembocadura del río Magdalena, y al final de la tarde asistirá a la inauguración del monumento del World Peace & Liberty Award.
Por último, el monarca cerrará la jornada con un encuentro con una representación de la colectividad española en Barranquilla.

World Jurist Association

La Asociación Mundial de Juristas (por si traducción al español) es una organización no gubernamental que reúne a presidentes de tribunales, magistrados, jueces, funcionarios de gobierno, profesores de derecho, abogados, notarios, registradores, estudiantes y profesionales relacionados con las leyes de más de 140 nacionalidades. Cada dos años, la World Jurist Association lleva a cabo su Congreso Bienal, que acoge a más de 3.000 personalidades de la ley. La última edición, en el 2019, se realizó en Madrid (España) bajo el lema “Democracia, Constitución y Libertad”.




Publicidad