Centro Democrático demandará fraude en elecciones a la Cámara por el Magdalena

Rodolfo Quant, abogado y experto en procesos electorales cuando exponía sus argumentos ante la Comisión Escrutadora departamental en Santa Marta.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El destacado abogado, Rodolfo Quant asegura que en los escrutinios no le aparecen al partido 3.639 votos con los que logra la cifra repartidora que le daría la segunda curul y sería para Luis Vives González quien obtuvo la segunda votación de la lista.

Ante la negativa de la delegación de la Registraduría Nacional de recibir un recurso de apelación por parte del abogado Rodolfo Quant en representación del Partido Centro Democrático tras declararse los resultados de la elección a la Cámara por el departamento de Magdalena, pese a que el resultado de los votos válidos del E-14 no corresponden a los del E-24, este decidió interponer una demanda en contra de la elección ante el Consejo Nacional Electoral, ya que considera que hubo fraude, lo que le quita la segunda curul a dicho partido que sería para Luis Vives González, quien obtuvo la segunda votación en esa lista.

El experto en procesos electorales indicó que, en por lo menos 20 municipios los datos de los formularios (E-14 y E-24) no corresponden injustificadamente.

“Por citar un ejemplo, la mesa 3 de Ariguaní, Centro Democrático tiene 67 votos y en el E-24 aparece sin uno, pero si se revisa el acta de escrutinios municipales se puede observar que esa no fue recontada.

Leer también:Estos son los candidatos que pelean las cinco curules del Magdalena en la Cámara de Representantes

La única forma que el E-24 puede tener una cantidad distinta al E-14, es cuando esa mesa fue recontada y hay una variación, por lo menos que se tengan 100 votos y en el conteo tiene 50, entonces en el E-24 tiene que aparecer la anotación donde se conste que realmente se tiene la cantidad que da el recuento, pero si la mesa no es recontada el E-24 debe corresponder lógicamente al acta original”, señaló Quant.
Manifestó además que, podría haber error humano, pero no se justifica que sea con 3.639 votos, por lo que presentó a su momento un saneamiento de nulidad para resguardar la verdad electoral, ya que los escrutinios son para saber quién verdaderamente obtuvo los votos y definir la eficacia del sufragio.

“Presentamos las pruebas con la impresión en la totalidad de los E-14, los E-24, las actas generales de escrutinios donde dice que cada una de esas mesas que yo reclamo no fueron contadas, y ante esto, la Comisión Escrutadora tuvo que haber corregido el fraude y no conectarlo con los resultados distintos a lo que pasó en las urnas. Es una situación indignante”, enfatizó el demandante.

Quizá le interesa:Uribe se culpa por la pérdida de curules del Centro Democrático en elecciones

Terminó diciendo que, “las reclamaciones a través de la resolución del Consejo Nacional Electoral 1706 de 2019, exige que las Comisiones Escrutadoras deben resolverlas mediante autos interlocutorios que sean susceptibles a recursos de apelación, pero estas rechazaron todas las solicitudes por autos de trámites que no admiten recursos, por lo que se da una violación al debido proceso, calificable como un prevaricato”.


Más Noticias de esta sección

Publicidad