Política industrial-Acceso a los mercados

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



El gobierno colombiano decidió orientarse a la consolidación de una política industrial para aprovechar el acceso a los mercados del mundo.
Respecto a las exportaciones, se están incrementando, pasaron de 40.000 millones de dólares a 60.000 millones, la industria creció el 3,9 por ciento y nuestro país está preparado para recibir 4 millones de turistas.
En materia comercial, destacamos la entrada en vigencia de los acuerdos con Canadá, Suiza, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) se firmaron la Alianza del Pacífico, Corea del Sur, Panamá e Israel y se está negociando con Japón. Lo anterior, demuestra que ya tenemos acceso a un gran número de mercados.
Pero, es claro, que el Gobierno debe seguir trabajando en diversificación de la canasta de exportación, con el fin de abrir mercado a las exportaciones no tradicionales, es de ahí la importancia de lograr 1.500 millones de potenciales consumidores con una política industrial moderna, con el fin de aprovechar los mercados abiertos. Lo indispensable, es enfocarse, en el desarrollo productivo.
Además, para incrementar las exportaciones colombianas, es importante que haya una institución con una política agropecuaria para orientar a los actores del agro: que deben producir para poder vender mejor y a cuales países. Esto sería una gran ayuda de parte del Gobierno, para que sus productos lleguen a los mercados internacionales.
Colombia debe tener una política en la que el fomento al sector exportador sea esencial, pero no frenar a las importaciones porque son buenas, hay que importar para exportar. Si miramos las importaciones realizadas por Colombia, la mayoría son bienes de capital, insumos y materias primas que no se producen en el país y que el sector productivo está aprovechando las importaciones en buenas condiciones para ser más productivos y competitivos en el mercado global.
En la actualidad hay 350 productos nuevos de exportación y 1.609 empresas están vendiendo al mercado de Estados Unidos.
Siempre debemos pensar que tenemos un gran potencial exportador. No podemos conformarnos con una balanza negativa, sino lo contrario.
Ahora bien, la economía de nuestro país ha venido creciendo, el Producto Interno Bruto (PIB) en el momento, está en 4,9 por ciento y podrá crecer superior al 5 por ciento.
Es conveniente, que el Gobierno siga trabajando de mano con los empresarios para que logre consolidar una política industrial potente y moderna basada en productividad, innovación, encadenamiento, competitividad e internacionalización de las empresas, lo cual incrementa las exportaciones y genera empleo formal y estable.
Hay muchos programas de Gobierno de mucha importancia para la modernización de las empresas como: el Plan de Impulso a la Producción y al Empleo (PIPE), la creación de iNNpulsa para la innovación y el emprendimiento, así como el trabajo en las Comisiones Regionales de la Competitividad de talla mundial, como parte del Programa de Transformación Productiva.
Es necesario, que el Estado mejore las inspecciones y agilice los trámites aduaneros, además en los costos de energía, se debe eliminar la sobretasa para los usuarios industriales y por supuesto, la del gas, todo esto unido con la infraestructura de vías, mejoraría la eficiencia, se incrementarían las exportaciones y los TLC tendrían un pleno desarrollo.



Más Noticias de esta sección