Los dueños de la democracia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Juan Echeverry Nicolella

Juan Echeverry Nicolella

Columna: Purgatorio

e-mail: juanecheverry@hotmail.com

Twitter: @JPEcheverry



La Registraduría Nacional del Estado Civil es el órgano independiente encargado de contar los votos e informar los resultados que luego hace oficiales el Consejo Nacional Electoral.
Para tales fines, la Registraduría contrata con terceros el manejo puntual en cada aspecto de las elecciones.
Con el fin de ganarse esos contratos, se ha venido formando en Colombia desde hace años la unión temporal Disproel, de la que hacen parte varias empresas con los mismos socios: los hermanos Bautista Palacio [Thomas Greg & Sons (Guernsey) S.A; Manejo Técnico de información SA; Thomas Greg Express S.A; entre otras]. Estos señores son íntimos amigos del candidato-Presidente Juan Manuel Santos, pero eso es sólo un hecho de relevancia menor cuando lo comparamos con que de una de esas empresas de los hermanos Bautista Palacio hizo parte el mismo Juan Manuel Santos [Thomas Greg & Sons] nada menos que como miembro de su junta directiva, a la que renunció el 14 de Julio de 2006 cuando consiguió que Álvaro Uribe lo nombrara Ministro de Defensa. De las elecciones del domingo también está encargada Disproel. ¿Es ilegal que los señores Bautista, con la afinidad conocida con Santos y sus intereses comunes manejen las próximas elecciones presidenciales? No, pero seguro sí es anti ético e inmoral que no se lo hayan dicho claramente a los colombianos en aras de transparencia.
Eso no es todo. Disproel ganó la selección abreviada del proceso de contratación de las elecciones del 2014, con unos requisitos que estaban estrictamente diseñados con parámetros técnicos tan específicos que es posible inferir un presunto direccionamiento hacia ellos. En palabras castizas, la licitación era una camisa a su medida y sólo una empresa cumplía con los requisitos de experiencia exigidos: Disproel. Puntualmente se exigía como experiencia la ultima suma de contratación que Disproel hizo en el 2010.
Las empresas de los Bautista han tenido otros envidiables negocios con el Estado: hace los Icfes, el examen a los alcaldes locales y los exámenes de la Universidad Nacional. En una oportunidad ya uno de sus competidores en una licitación aseguró que se ganaban esos procesos de manera amañada.

¿Qué funciones exactamente tendrá la unión temporal Disproel, de los amigos de Santos, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2014?
Pondrá las carpas y las mesas; hará las artes gráficas; los sobres y los formularios; suministrará las urnas y los cubículos; sorteará los tarjetones y los certificados; pondrá en práctica la debatida biometría; aportará los esferos y las bolsas; y transportará todo el material electoral hasta las registradurías. Es decir que estos señores tendrían responsabilidad directa de las bolsas con material electoral que lleguen rotas como sucede frecuentemente, de cualquier anomalía con los esferos o de los formularios milagrosamente modificados mientras llegan a la Registraduría.
En el año 2002, estos señores se ganaron para el manejo de asuntos electorales un contrato por la suma de 55 mil millones de pesos y en el 2010 por 88 mil millones, pero ya en el gobierno de Santos el contrato se elevó hasta la escandalosa cuantía de 232 mil millones de pesos, doscientos cincuenta por ciento más respecto al anterior.

Como sí fuera poco, el portal noticioso La Silla Vacía informó que durante la campaña de 2010, Juan Manuel Santos tuvo como donantes a los reconocidos Bautista.
Pero, ¿quiénes son los señores Bautista Palacio? Además de lo que es obvio por sus actuaciones en los procesos anteriormente descritos, los hermanos Camilo, Fernando y Felipe son unos millonarios delincuentes confesos. En los años ochentas fueron condenados en una corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con un escandaloso fraude fiscal donde se perdieron 105 millones de dólares. Aceptaron su culpabilidad y cumplieron su condena. Tales joyitas son las que tendrán en sus manos el porvenir de nuestra democracia.

***
Gustavo Petro denunció en la elección del 2010 -sin toda la información que aquí se ha recopilado sobre los hermanos Bautista, sus problemas con la ley y sus contratos- que la unión temporal Disproel tenía como candidato a Juan Manuel Santos. ¿Hoy qué apoya a Santos en su intento de reelección, se olvidó de sus acusaciones?