Una mirada al TLC con Estados Unidos

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Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



El efecto que ha tenido el TLC con Estados Unidos hasta el momento es óptimo para Colombia, de acuerdo a las investigaciones realizadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport, 44 ciudades de 23 Estados compraron por primera vez, en el último año, productos colombianos.

Por ejemplo, en el Estado de California, una de las regiones menos exploradas por los empresarios nacionales, se alcanzaron poblaciones como Alameda, Albany, Fallbrook, Culver City, destinos donde se vendieron calcetines, accesorios de confecciones, frutas, cosméticos y productos de aseo. Pero igualmente se comercializaron productos en Texas, Kentucky, Maine, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Virginia, entre otros.
Además, lograron vender a ciudades tradicionales, donde ya se tiene presencia, pero con productos nuevos de la industria nacional.
En Miami compraron por primera vez frutas como chirimoya, guanábana y maracuyá, queso fundido, artículos para acampar, calzado con plataforma de madera, ladrillos de cerámica y lavaderos de acero inoxidable, entre otros artículos, manifestó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.
Igualmente, en Nueva York obtuvieron fórmulas no lácteas para niños menores de 1 año: además de este producto, se exportó azúcar, en bruto, de remolacha.
Ahora bien, en Houston se mercantilizaron máquinas para envolver mercancías y lámparas de seguridad eléctricas portátiles y en otros destinos como Hawái, se vendieron máquinas para clasificar café por color.
Uno de los productos nuevos que empezó a exportarse a los Estados Unidos es la trucha cultivada. Una pyme de Boyacá que inició operaciones en el 2009 logró en el 2011 exportar el 10% de la producción, pero ya en el 2012 aumentaron a 40% con 109 toneladas de trucha en filete fresco y la meta para este año llegará al 80%.
Gran mayoría de los nuevos exportadores nacionales han logrado hacer negocios a partir de las macrorruedas lideradas por Proexport.
Según el balance entregado por el Gobierno Nacional, los sectores de textiles, autopartes, metalmecánica y materiales de construcción fueron los que más aprovecharon el TLC con Estados Unidos en los primeros diez meses de vigencia del acuerdo.
Entre mayo de 2012 y febrero de 2013, el sector textil y confecciones creció 3,9 %, asimilado con el mismo periodo de 2011 y 2012 con ventas por US$200 millones. Entre los nuevos productos exportados están: artículos para acampar de algodón, rodilleras y tobilleras de punto y artículos de tapicería.
El sector de autopartes es uno de los que contribuyó el mayor número de nuevas empresas exportadoras. En total fueron 337 las firmas colombianas, de este fragmento, que no exportaban a Estados Unidos y que empezaron a hacerlo.

En este portafolio se hallan: barras estabilizadoras para suspensión; vidrios de seguridad; y neumáticos de caucho radiales.
Asimismo, se estima que 45 productos del sector metalmecánico se exportaron por primera vez. En total, las ventas a ese destino sumaron US$135,3 millones entre mayo de 2012 y febrero de 2013, lo que representó un crecimiento del 7,1%. En materiales de construcción las ventas sumaron en igual lapso US$49,5 millones para un alza de 14%. 4 firmas vendieron por primera vez al país estadounidense.
Lo imprescindible, es vender nuestros productos a ese país norteamericano a través del TLC, esto implica, el logro de un gran flujo de divisas y el robustecimiento de la economía de nuestro país.