Quala fue fundada en 1980 por Michael de Rhodes, quien al día de hoy sigue ocupando la presidencia de la firma. Todo comenzó con una pequeña maniobra de 7 personas que fabricaban y comercializaban Instacrem, pero la empresa fue creciendo paulatinamente, hasta llegar a cristianizarse en uno de los iconos del país.
Los países preferidos para comenzar esta nueva etapa de crecimiento fueron El Salvador y Honduras, dos mercados que unidos tienen una población similar a la de Chile. En este caso, la coordinación de sus operaciones se ejecuta desde una oficina localizada en Guatemala, una nación en la que la compañía de origen colombiano aún no tiene aspecto de marca, pero donde planea incursionar antes de que finalice el año en curso.
El sello elegido por la firma para abrirse paso en Centroamérica fue EGO, experto en el cuidado masculino, que ya se encuentran en casi la mitad de los comercios de estas plazas. Eso sí, fuentes cercanas a la compañía afirman que no se pasará mucho tiempo antes de que comience a vender más productos.
De acuerdo con las proyecciones de la empresa, cuando se fortalezca su presencia en los tres mencionados países, su aporte conjunto a las ventas deberá ser similar al que en este momento posee Ecuador, debido a que tienen un número de habitantes similares.
Cabe destacar, que el suministro de esta zona se hace mediante exportaciones desde la planta que la firma tiene en México a partir del 2003 y donde produce, además de EGO, Bonice, Yogur ICE y Gelafrut.
En términos globales, Quala participa en al menos 6 categorías, con marcas que universalmente se adaptan a las particularidades del mercado donde están: bebidas (marcas como Frutiño y Sintea), cuidado del hogar (Aromatel), cuidado personal (Savital y Fortident), culinarias (La Sopera y Ricostilla), postres y golosinas (Batilado y Quipitos), y refrescos y congelados (BonIce).
Quala, fue fundada en 1980 por Michael de Rhodes, quien al día de hoy sigue ocupando la presidencia de la firma. Todo comenzó con una pequeña operación de 7 personas que elaboraban y comercializaban Instacrem, pero la empresa fue creciendo paulatinamente, hasta llegar a convertirse en uno de los iconos del país.
Con estas aperturas, Quala completa presencia en 10 países, abastece con fábricas localizadas en 5 de ellos: Colombia, México, Brasil, Ecuador y República Dominicana.
Pero el esparcimiento no termina aquí, porque su meta es convertirse en una organización con presencia en toda Latinoamérica. Por este motivo, tiene también el proyecto de estrenar con sus productos en el cono sur, un objetivo hacia el cual dio el primer paso cuando incursionó en Perú hace un año y medio.
Para apalancar su plan de crecimiento futuro, la compañía inauguró el año pasado una nueva planta de producción ubicada en el municipio de Tocancipá (Cundinamarca), en la que invirtió cerca de 40.000 millones de pesos y que se suma a la otra fábrica que la compañía tiene en el sur de Bogotá.
Quala tiene capacidad de producción suficiente para incrementar su nivel de exportaciones desde Colombia y abastecer nuevas operaciones, pues en el momento su estrategia es aprovechar la apertura de los mercados latinoamericanos para sacar el mayor potencial de los activos que tiene en la actualidad y por supuesto en los mercados del resto de los países del mundo.
Quala es un ejemplo para todos los empresarios colombianos, que con entusiasmo acompañado con una excelente tecnología todas las empresas de nuestro país se deben involucrar en el mercado global.