¿Qué entendemos por política?

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



El concepto es extraordinariamente amplio y abarca cualquier género de actividad autónomo. Se habla de la política del sector financiero, de la divisa de los bancos, de la política del sindicato en una huelga, y se puede hablar igualmente de la política académica de una ciudad o de una aldea, de la política de una esposa astuta que trata de gobernar al marido.

Por política entendemos sobre la influencia y dirección de un estado y para nosotros la aspiración a participar en el poder o ha influir en él, entre los distintos grupos de hombre que lo componen.

Quien hace política aspira al poder; al poder como medio para consecuencia de otros fines (idealistas o egoístas) o al "Poder por el Poder" del sentimiento del prestigio que el confiere.

La política tiene el papel de crear estrategias, efectuar negociaciones nacionales e internacionales y mediación en caso de conflicto y guerra, su dimensión es muy amplia pues actúa desde la proposición de leyes hasta su implementación de todas las esferas de la sociedad.

Legisladores, gobernantes, administradores de los órganos públicos y otros agentes que trabajan en el campo de la política, pueden: apoyar y proponer proyectos a nivel gubernamental, que tenga como base la Cultura de Paz para que tengan alcance nacional, estatal, o municipal.

Así mismo puedes asesorar las escuelas públicas y privadas para la implementación de programas y acciones por la paz, incluso incentivando y patrocinando cursos de capacitación a los educadores para el desarrollo del tema de la paz en las escuelas.

Como líderes y representantes de sus comunidades, los políticos deben dar ejemplo de paz, en todo los aspectos de su vida y gestión pública.

Respecto a la salud. La salud es primordial para el ser humano. Pero acceder a ella, muchas veces es difícil por diferentes motivos, como la falta de recursos financieros o desinformación. Profesionales del Área de la Salud, como médicos, odontólogos, sicólogos, enfermeros y demás profesionales vinculados, directa o indirectamente al área, pueden aportar de diferentes formas para que este ser humano tenga una salud digna y pueda vivir feliz y en paz.

Estos servidores de la salud ofrecerán al paciente un servicio digno, humano, independiente de su color, raza, sexo, religión, nacionalidad, ideología, clase social, etc.

En el caso de la identificación de situaciones de violencia domésticas, orientar las familias en el diagnóstico, indicándoles un servicio especializado.

Incentivar los vínculos con el área de educación y la red escolar para la propagación de los valores de la "Cultura de Paz", e integración y protección de la salud. De igual forma dictar conferencia en escuelas públicas y privadas sobre la prevención de enfermedades y sobre la prevención de accidentes de tránsito. Dictar conferencia en las escuelas que creen conciencia de los riesgos del consumo de drogas y bebidas alcohólicas, para la salud y para la vida, odontólogos pueden ofrecer voluntariamente, en forma individual o en conjunto, conferencias en las escuelas y centros comunitarios, dando orientación sobre la atención y cuidado básico de la dentadura y la prevención de la caries, dictar conferencias sobre cómo obtener hábitos saludables de alimentación y así, evitar una serie de enfermedades, desarrollar proyectos de nutrición con énfasis en la población infantil, elaborar y participar en la proyección de proyectos sociales en el Área de la Salud para ayudar a personas necesitadas que no tienen acceso a un servicio medio y odontológico gratuito y dedicar algunas horas por mes para participar como voluntario en proyectos sociales enfocados en la salud y en la "Cultura de Paz".