4G y el agro

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Franco Nazatte Martínez

Franco Nazatte Martínez

Columna: Comercio Exterior

e-mail: frana.mar@hotmail.com



Se espera que los servicios de Cuarta Generación (4G) en telecomunicaciones se convierta en beneficio para todos los del sector de la economía, inclusive el agro. Colombia se desenvuelve hacia redes móviles convergentes de alta velocidad 4G, lo que está activando la creación de servicios que estimulan la competitividad de los diferentes sectores de la economía.

La tecnología aportará grandes beneficios para el agro en Colombia, ya que permite, que los directamente enredados, puedan acceder, no solo a aplicaciones que les admite poner en claro y hacer informes sobre las diligencias, sino podrán compartir sus inquietudes o mejores prácticas con otras personas.

Además, esta gran tecnología 4G será una buena oportunidad para que las personas o empresas consagradas al agro puedan acceder a ofertas gratuitas de educación, generar mayores aptitudes en quienes laboran en este sector y continuar favoreciendo al desarrollo de nuestro país.

Por otro lado, el 4G permite tener vigilados y controlados los cultivos con video o vigilancia, por ejemplo cámaras conectadas al LTE en zonas donde se requiera aumentar la seguridad o simplemente observar cómo evolucionan los procesos. Pero, también cambiar la forma como se hacen los negocios.

El sector financiero es uno de los sectores más interesantes en el desarrollo de las redes de trasmisión 4G LTE y ya piensa en los beneficios que puede dejar.

Los bancos tendrán oportunidades en el desarrollo y expansión de sus negocios, creando valor agregado o factores diferenciadores que llamen la atención de sus existentes y potenciales clientes.

Por ejemplo, con el 4G LTE, un agricultor colombiano se podrá vincular a la banca a través de las nuevas redes de alta velocidad, consintiendo que el centro de investigación en donde está trabajando su nuevo proyecto le envíe fotografías o videos a la entidad financiera, para que ésta, de manera remota y segura, basado en este material, tome respuestas inmediatas y concretas, sin tener que trasladarse a ningún otro lugar.

En este sentido, la principal ventaja del agro, en términos generales, es simplemente aplicación de cobertura móvil.

En términos de bancarización a 4G, tendríamos que referirnos a llevar el tema de la banca electrónica y banca móvil hacia aquellos sectores que no han contado con cobertura o con un nivel de ayudas eficientes para tener al alcance estos servicios.

La solución actual, de banca móvil, billetes virtuales y cuentas de ahorros simplificados pueden ser tan validas y eficientes como las que tendrían en 4G para temas de bancarización.

La diferencia fundamental estaría en ampliación de cobertura y en la introducción de otros servicios financieros más avanzados como NFC o Móvil Paymet que no necesariamente son un instrumento de bancari-zación sino la evolución de servicio ya existentes.

El conocimiento de esta tecnología, es importante para el sector agropecuario, porque pueden desarrollar eficientemente sus proyectos y hacerle frente a este mundo globalizado.



Más Noticias de esta sección