Antonio Nariño y Álvarez

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Alfonso Lopez Carrascal

Alfonso Lopez Carrascal

Columna: Pedagogía Constitucional

e-mail: lopezcarrascal@yahoo.com



Nariño es uno de nuestros grandes próceres y líderes de la Colonia y de los inicios de la República y se le puede tener como político, periodista y militar que pasó gran parte de su vida privado de la libertad.

Es un vacunado de la Ilustración francesa y afín con esas ideas revolucionarias en ese entonces que detestaba el imperio español y sus amenazas con el Tribunal de la Inquisición.

Nace en Santafé de Bogotá, capital del centralismo el 9 de abril de 1765 y muere en la Villa de Leyva el 13 de Diciembre de 1823 a los 58 años de edad. Es autor de la expresión Patria Boba como el periodo nacional que va de 1810 a 1821 Pertenecía una influyente familia virreinal que supo escapar al periodo del terror y simplemente se le desterró a España.

En cambio su contrincante político Camilo Torres es aprehendido por Pablo Morillo y es fusilado. La primera querella cultural que se plantea en la Nueva Granada separados del imperio era si asumíamos un sistema político federal o un sistema centralista. Al fin y al cabo Nariño era centralista como buen santafereño Perteneciendo a una milicia del Imperio español señala que le correspondió ser testigo dela muerte de José Antonio Galán el comunero.

Había estudiado becado en el Colegio Mayor y Seminario de SanBartolomé. Pero su perfil de periodista fue lo que mas le causó problemas con el Imperio y mas cuando hizo la traducción del francés de la Declaración de los derechos del hombre y del Ciudadano, libro prohibido por la Inquisición por mandato de la Corona que escogió dicho tribunal eclesiástico como un bastión de lucha contra los que se opusieran al régimen.

Tal vez al tiempo que permaneció preso en Cádiz(España) lo llevó a tener problemas familiares ya que estando preso en España le nacieron sus hijas Mercedes e Isabel y sobre ese tópico se hicieron conjeturas en la capital santafereña. Se le tiene como el precursor de nuestra Independencia y al iniciarse el periodo de las provincias las supo descentralizar para después formar una confederación de provincias y cada una con su propia constitución filo revolucionaria.

Lo curioso de nuestro personaje invitado es que va a Cádiz en 1797 y a raíz de la persecución dice que es para pasar el mediterráneo al África pero cuando regresa en 1797 a la Nueva Granada se entrega voluntariamente a las autoridades españolas y va otra vez preso de 1803 a 1812.

Como militar había perdido en la reconquista del sur, al ser vencido por las huestes españolas y se recuerda como los pastusos pedían su cabeza, sin olvidar que pasto y santa marta, fueron los últimos bastiones españoles en el proceso de la gesta emancipadora.

En febrero de 1821 aparece en angosturas y bolívar lo premia dándole la vicepresidencia de la Gran Colombia. Se señala que durante su estadía en España tuvo contactos con el jefe militar Rafael del Riego, que estaba encargado por la corona española para la reconquista con 20.000 hombres.

Del riego también estaba influenciado por los principios de la revolución francesa y que había aprendido cuando estuvo preso en Francia. Precisamente el movimiento de Rafael del Riego en España es el que propicia la libertad de Nariño. Es uno de los hombres de choque de este lado del océano.