Educación musical… ¿Por qué la escuela no suena?

Columnas de Opinión
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En el siglo VIII A.C, para los griegos la música era parte fundamental en la educación. Afirmaban que la música era capaz de modificar la conducta de las personas y que su comportamiento variaba de acuerdo a la melodía escuchada, a esto lo llamaron la teoría del Ethos.

Hoy este concepto lo vemos a través de la musicoterapia, disciplina usada para establecer una relación de ayuda socio-afectiva mediante actividades musicales las cuales pretenden modificar ciertos comportamientos (agresividad, hiperactividad,…).

Conocedor de la importancia de la música y su influencia en la conducta aun no logro comprender como esta se ve de forma superficial e insignificante en la escuela hasta el punto de no aparecer como una disciplina obligatoria dentro del Diseño Curricular Educativo siendo en realidad una de las disciplinas más completas.

La educación musical en la escuela no solo se centra en el escuchar música y cantar como muchos piensan, en realidad una educación musical integral favorece la imaginación y la capacidad creadora; estimula la habilidad de concentración y la memoria a corto y largo plazo; desarrolla el sentido de orden y de análisis; facilita el aprendizaje al mantener en actividad las neuronas cerebrales y ejercita la inteligencia, mejora aspectos como la capacidad de escuchar de los estudiantes, la concentración, la capacidad de abstracción, de expresión, la autoestima, criterio, disciplina, responsabilidad y respeto, explica el Dr. Charles Limb, profesor de la Universidad de Hopkins.

¿No son estas habilidades, valores y capacidades que todo maestro desea estimular en sus estudiantes? Buscamos mejorar la convivencia en nuestras escuelas, acabar con el bullying, el matoneo, la deserción escolar, la drogadicción, el embarazo adolescente y un sin número de problemáticas que enferman el ambiente escolar.

¿Por qué no probar con la música como estrategia para evitar la deserción escolar y mejorar la convivencia en el aula? ¿Por qué no darles a nuestros estudiantes herramientas donde puedan "descargar toda esa "energía" a través del canto o su instrumento musical predilecto? En China, Japón y Hungría, es parte fundamental en su formación que los niños desarrollen competencias musicales como el dominio en el canto y en algún instrumento. En Suiza en el 2012 en su modificación constitucional reforzó la educación musical en la básica primaria.

Por todo lo anterior considero que la educación musical debe tenerse en cuenta en el currículo escolar, no como herramienta para reprobar a los estudiantes sino para estimular el desempeño en esta área. Demos una oportunidad a la musca en la escuela, impulsemos transformaciones que puedan garantizar el éxito del Diseño Curricular Educativo y de nuestra educación.

Hagamos que ¡La escuela suene!

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