Los directos responsables de la situación actual son el flamante Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo y el presidente Gustavo Petro, con su fatal anuncio del "Shu, Shu, Shu", para acabar con el sistema de las Eps.
El caos general en el sistema de salud en Colombia está ahora en el nivel lamentable y lo peor es que en la actualidad son muchos los pacientes afectados; además, tal y como lo han asegurado varios comentaristas y editoriales en la mayoría de los periódicos del país, la tragedia bien pudo evitarse. En la Nueva Eps, con más de 11 millones de afiliados, y demás entidades promotoras de salud no funcionó la intervención del gobierno y, por el contrario, cada día que pasa la situación es más grave.
Transcurrido un buen tiempo de la suspensión del suministro de medicamentos en los dispensarios de Colsubsidio, la Nueva Eps no ha contratado con otra entidad para que entregue los fármacos y son muchísimos los pacientes que no han iniciado o continuado tratamientos para aliviar o curar sus novedades en salud.
La tragedia en salud existe y los directos responsables de la actual situación son el flamante Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo y el presidente Gustavo Petro, con su fatal anuncio del "Shu, Shu, Shu”, para acabar con el sistema a través de las Eps.
Mientras la salud se agrava y no se ven señas para acabar la tragedia, la administración petrista se propone crear cargos, es decir, aumentar el derroche con más burocracia y, como si lo anterior fuera poco, el Gobierno Nacional no acepta ajustar lo suficiente la Upc, Unidad de Pago por Capitación.
La tragedia en salud bien pudo evitarse, pero todo parece indicar que a la actual administración lo que le interesa es acabar con el sistema que, en términos generales, funcionaba y no como ahora que en los dispensarios no entregan medicamentos, las citas con especialistas son extremadamente demoradas y muchos tratamientos, por diferentes enfermedades, están suspendidos.
La verdad absoluta es que una persona afiliada en la Nueva Eps, la más importante en razón al número de pacientes, al no contar con una atención pronta y adecuada en materia de salud y entrega de medicamentos, puede morir; lo mismo puede ocurrir en otra de las EPS intervenidas por el Gobierno Nacional.
Columna de Opinión
e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es