"EL INFORMADOR" por las sendas del periodismo independiente

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es

Le deseamos larga vida  y que siga, con la dirección general de Alfonso Vives Campo,  presente con una comunicación seria y objetiva.

El periódico tradicional de Santa Marta, EL INFORMADOR, cumple mañana  7 de agosto,  66 años de funcionamiento en la ciudad que siempre ha registrado uno de los principales destinos turísticos de la región caribe colombiana. Es el Decano del Periodismo en el departamento del Magdalena; fue fundado el 7 de agosto de 1958 por José Benito Vives De Andréis y casualmente comenzó a circular el mismo día en que inició labores como presidente de Colombia el político liberal Alberto Lleras Camargo.

No está por demás recordar que, en esa fecha, con su ascenso al poder en su segundo mandato, se inició también el gobierno conocido como Frente Nacional, acuerdo que logró el político liberal en julio de 1956 con el dirigente conservador Laureano Gómez Castro, con el cual se dieron las bases de la transición bipartidista del gobierno durante dieciséis años. Así fue como, después de Alberto Lleras Camargo, la nación tuvo como presidentes, en su orden, al político conservador Guillermo León Valencia, al liberal Carlos Lleras Restrepo y al conservador Misael Pastrana Borrero.

Con la dirección general del exalcalde de Santa Marta, Alfonso Vives Campo, en EL INFORMADOR se vive la noticia diaria desde la referida fecha y siempre su accionar periodístico ha sido en forma independiente, serio y objetivo. Sin lugar a dudas, podemos decir que es un periódico donde diariamente se publican opiniones de libres pensadores que abordan temas políticos y sociales; sobresalen los hechos del departamento del Magdalena, su capital Santa Marta, y en general de la costa caribe colombiana; también tiene cabida la información sobre Colombia y del mundo y la crítica se da desde un punto de vista constructivo y coadyuvando a los intereses de la comunidad.

Del artífice de la creación del periódico es válido indicar que don José Benito Vives De Andréis, conocido en la ciudad como “Pepe Vives”, considerado “El Gran Patriarca”, nació en Santa Marta el 3 de abril de 1893 y murió en su tierra natal el 30 de abril de 1984; es decir, a los 91 años de edad; se destacó como Gobernador del Departamento del Magdalena,  secretario departamental de gobierno, secretario departamental de hacienda, alcalde de Santa Marta, representante a la Cámara y Senador de la república. Don "Pepe Vives" fue un verdadero hijo de la ciudad que siempre se preocupó por su progreso.

A manera de recuerdo registramos como sucesos destacados en Colombia después del 7 de agosto de 1958, además del ascenso al poder del liberal Alberto Lleras Camargo y el comienzo de labores del periódico EL INFORMADOR, que el 21 de diciembre el equipo de Bogotá Independiente Santa Fe logró el campeonato profesional del fútbol colombiano y además se inauguró el edificio del Banco de la República y por ésta época los diferentes medios de comunicación registraban con suma alegría el triunfo nacional de Luz Marina Zuluaga quien había sido coronada como Miss Universo el 25 de julio y el suceso del ciclista antioqueño Ramón Hoyos Vallejo quien ganó por 5ª vez la vuelta a Colombia en bicicleta; esos fueron, entre otras hechos, los principales acontecimientos en los sectores político, periodístico, económico y deportivo que ocurrieron en Colombia en el transcurso del año 1958.

 En el principal medio periodístico del departamento del Magdalena se han registrado las alegrías de los aficionados, cuando gana,  y las tristezas, cuando pierde el equipo "Unión Magdalena". Casualmente el suceso deportivo del día domingo l5 de diciembre de 1968, hace casi 56,  fecha en que onceno samario se coronó campeón del torneo del fútbol profesional colombiano, EL INFORMADOR registró en una edición extraordinaria el triunfo futbolístico del llamado por sus hinchas como "el ciclón bananero".  El onceno samario triunfo el mencionado día al empatar 2x2 con el Deportivo Cali, con goles del samario Raúl Peñaranda y el paraguayo Ramón "Moncho" Rodríguez, al equipo caleño le había ganado cuatro días antes, en la ciudad de Cali, con un "golazo" de media distancia realizado por el samario Aurelio "yeyo" Palacios.

En los registros del periódico se destacó, además del triunfo del "Unión", la fiesta de celebración por parte de sus seguidores al ritmo de "la pollera colorá"; el equipo de la capital del Magdalena fue fundado con el nombre de "Deportivo Samario" el 10 de marzo de 1951 y dos años después, o sea, el 19 de abril de 1953 fue rebautizado como "Unión Magdalena"; es decir el equipo de la ciudad turística de Colombia en la actualidad tiene 73 años de actividad deportiva.

De mi parte sería ingrato no recordar  como empresa periodística al periódico  EL INFORMADOR. En este medio y en los programas radiales "La  Cantaleta", de Carlos A. Monnery Barros, por Radio Magdalena y en el espacio "Deporte al Día", que dirigía Ricardo Salas Salamanca, por "La Voz de Santa Marta",  fueron  mi escuela periodística al finalizar la década de los años 60, me dieron las bases para trabajar en Bogotá en las empresas radiales Todelar, Producciones JES, R.C.N. radio y TV, Sutatenza, Caracol y finalmente en el Ministerio de Hacienda.

A la fecha llevó 15 años escribiendo columnas de opinión sobre temas libres y justo,  con la celebración de  los 66 años de labores periodísticas,   le deseamos larga vida al periódico EL INFORMADOR y que siga, con la dirección general de Alfonso Vives Campo,  por las sendas del periodismo independiente, serio y objetivo.