Es inconveniente cambiar la regla fiscal

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es



Varios funcionarios del gobierno han insistido en flexibilizar, cambiar o modificar la regla fiscal y el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció la presentación al Congreso de un proyecto con éste fin.

El debate sobre el tema es de tipo económico, de finanzas y más que todo sobre el manejo del presupuesto de Colombia; en términos de seguridad y respeto es seguro que resulta  inconveniente modificar normas de la noche a la mañana.

El asunto hay que analizarlo como la regla económica del país que debe cumplirse por estar convenida en favor de la colectividad nacional. Además, la regla fiscal, según la define el mismo Ministerio de Hacienda, "es el instrumento de planeación financiera del Gobierno Nacional que tiene como objetivo establecer metas puntuales sobre el balance fiscal en función del nivel de deuda pública, garantizando la credibilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas".

No cumplir la regla fiscal, tal y como lo planteó al inicio del debate el presidente, Gustavo Petro golpearía al crédito y la llegada de inversión al país; cambiarla, flexibilizarla o modificarla provocaría lo mismo.

La regla fiscal colombiana, además de convenida de acuerdo a la situación del país mediante la expedición de Ley 1473 del año 2011, representa el modo o método pata ejecutar los asuntos generales de la economía y las finanzas públicas; es decir, es la disciplina que estudia, entre otros asuntos, el conjunto de instrumentos relacionadas con los ingresos públicos, el gasto público, el endeudamiento interno y externo del Estado.

La importancia de la regla fiscal consiste, en forma primordial, en la organización del presupuesto general del país; se sabe que si en una entidad existe organización y hay orden en los gastos se estará contribuyendo a un excelente manejo del presupuesto.

En forma simple cuando una organización tiene reglas establece el orden en los gastos  que deben  ejecutarse según  los niveles de prioridad.



Más Noticias de esta sección