Dinámica del conflicto-intensidad

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De conformidad con lo establecido por Remo Entelman,” el conflicto es un proceso dinámico, sujeto a la permanente alteración de todos sus elementos. A medida que se desarrolla cambian las percepciones de los actores, en sus imágenes del adversario y del problema (…) y toman nuevas decisiones estratégicas sobre el uso de recursos (…) que utilizan para procurar sus objetivos” y que van reconfigurando el proceso…tercer elemento del conflicto.

Ahora bien, como es dinámico, tiene varias fases; diferentes grados de intensidad; y diferentes niveles de interacción. En primer lugar, respecto de las fases, María del Rosario Torres, en el curso de negociación estratégica, señala que existen 4 fases, a saber: inexistente, incipiente, latente y manifiesto.

“El conflicto está latente cuando todavía no ha aflorado de manera explícita para ambas partes, y solo se expresa en forma de tensión, incomodidad o malestar. Una vez se identifica que este malestar se debe a una contradicción, una disonancia o un enfrentamiento, deja su estado de latencia para manifestarse como tal conflicto” se señala en el documento visión y sociedad de la Escuela de derechos humanos de la UCC Ibagué.

“La gestión de los conflictos latentes es determinante porque cuanto antes iniciemos su gestión, más efectiva será y mejores resultados tendrá. Por eso es tan importante ponerse manos a la obra cuando el conflicto es todavía latente y aún no ha dado del todo la cara”, vale decir, no se ha tornado manifiesto.

En el conflicto latente, se afirma en el documento reseñado, las partes aceptan que tienen pretensiones incompatibles, a diferencia del conflicto incipiente en el que las partes no tienen conciencia de la causa de la divergencia, y en la fase inexistente las relaciones entre las partes es cooperativa.

En segundo lugar, ya manifiesto, el conflicto, aparece entonces la intensidad en sus diferentes grados, la cual puede escalar hasta explotar en violencia. Estos grados van desde la discusión, polarización, segregación, ruptura de la comunicación, hasta su intensidad final en que se vuelve violento y destructivo.

Ahora bien, señala Entelman, llamamos escalada o escalamiento “a un movimiento hacia niveles de mayor intensidad de la conducta conflictiva, e inversamente la desescalada o el desescalamiento es un desplazamiento hacia niveles más bajos de intensidad(…) la escalada y la desescalada se dan como modificaciones de la intensidad de los recursos de poder utilizados por los actores en busca de sus objetivos (…) y es posible intuir la diferencia de intensidad que supone el uso de distintos recursos…por ejemplo, en el caso de un conflicto internacional…es más intenso estacionar fuerzas que romper relaciones, y romperlas es mas intenso que retirar un embajador, y esta actitud es más intensa que llamar al propio embajador; a su vez, en conflictos entre particulares, es más intenso iniciar una acción penal que un juicio civil, y la acción civil es más intensa que la amenaza de iniciar  acciones judiciales, y así sucesivamente”.

Así mismo “una vez se ha iniciado una acción conflictiva, los actos producidos por una de las partes tienden a producir en la otra cambios que fomentan el escalamiento, esto origina lo que se llama la Ley empírica del desarrollo del conflicto…producida una escalada, un aumento de magnitud de la conducta conflictiva de una de las partes, la otra, generalmente se ve obligada a responder con una conducta de magnitud mayor, pues mantener su conducta anterior y soportar la escalada del adversario supone, o un sometimiento a este o el fomento de su vocación de escalar(…) La respuesta con intensidad mayor genera a su vez el circulo de provocar en el otro, autor de la escalada originaria, una nueva reacción de ascenso de la conducta… La gruera fría ofreció un dramático ejemplo de lo que se denomina un juego de escalada (…) en tales condiciones, el desescalamiento solo puede intentarse con la intervención de terceros”.



Más Noticias de esta sección