Federalismo y paz

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Eduardo Verano de la Rosa

Eduardo Verano de la Rosa

Columna: Opinión

e-mail: veranodelarosa@hotmail.com



El profesor italiano Norberto Bobbio, un jurista de profesión y filósofo por vocación y, ante todo, un humanista de la modernidad que se identificó con la cultura occidental con su idea del gobierno de la razón y de la salida del hombre de su condición de menor de edad de la que solo el género humano es el directo responsable.

Bobbio, como hombre de la Ilustración condenó la guerra ilegitima como medio de solución de las controversias, al privilegiar el gobierno del derecho como alternativa para vivir en un mundo civilizado.

En el marco del discurso de la modernidad occidental, Bobbio siguió el modelo explicativo de Thomas Hobbes en su “Leviatán” del que se declaró identificado, en parte, con su pensamiento manifestado en su obra “Thomas Hobbes” y en la que describe al hombre en la guerra como el hombre en un estado de naturaleza, en el que predomina la violencia ilegitima y el gobierno de la fuerza.

La guerra, a su juicio, por regla general constituye la negación del derecho, por excepción acepta las guerras defensivas y conforme a derecho. En cambio, la sociedad sometida al reinado del derecho, la justicia y la política, es la sociedad civil o sociedad política propia del hombre civilizado en la que existe la seguridad jurídica de los derechos y de las libertades que ofrece el estado democrático de derecho.

Al identificar la sociedad civilizada con la paz que puede garantizar el estado democrático de derecho, el modelo de estado de derecho en el territorio y la forma en como está distribuido el poder político en forma vertical y horizontal fue objeto de sus estudios y reflexiones.

Su filosofía práctica lo llevó a identificar que la guerra tenía directa relación con la forma en cómo se distribuía el poder político en el territorio y con la soberanía de los estados nacionales. En sus libros y artículos fue defensor de la distribución y separación de poderes en la forma más amplia posible y en la limitación de los poderes por fuertes vínculos jurídicos establecidos en constitución política democrática. Entre más poderes políticos concentrados en un órgano o persona, mayor exclusión y fuente de arbitrariedades y peligro de la guerra existirá.

Estimó que el federalismo al interior de las repúblicas y entre los estados nacionales, era clave para crear las condiciones para la paz en los territorios nacionales e internacionales. En otras palabras, entre más distribución democrática del poder político exista en el territorio de un estado, las posibilidades de una paz duradera eran mejores en la medida en que se democratizaba el acceso y ejercicio del poder político dado a que crecían las limitaciones al poder soberano de los estados.

En su libro “El federalismo en el debate político y cultural de la resistencia” explica la importancia del modelo federal para hacer posible la paz. Luigi Ferrajoli en su libro “Principia iuris. Teoría del derecho y de la democracia” desarrolla y enriquece el horizonte del pensamiento federalista en Norberto Bobbio.

En un gobierno que impulsa el cambio, no cabe dudas que el debate sobre la distribución del poder en el territorio debe estar al orden del día. Insisto, el federalismo crea mejores condiciones de posibilidad para la democratización del país y para la paz.



Más Noticias de esta sección