Cien años de música con la "Sonora Matancera"

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es



El día 12 de enero la popular agrupación musical "Sonora Matancera" cumplirá 100 años de fundada y en ese extraordinario conjunto cubano grabaron los cantantes Nelson Pinedo y  Gladys Julio.

La "Sonora Matancera"  nació en la residencia de  don Valentín Cané, ubicada en  el barrio “Ojo de Agua”, en la ciudad de Matanzas, con el nombre de “La Tuna Liberal”. Otros músicos fundadores fueron Pablo Vásquez Govín, Manuel Sánchez, Ismael Goberna, Domingo Medina, Julio Govín, José Manuel Valera, Eugenio Pérez  y Juan Bautista Llopis.

El barranquillero Nelson Pinedo y la cartagenera Gladys Julio, se iniciaron como locutores y después se destacaron como extraordinarios cantantes colombianos que interpretaron en la famosa agrupación musical de origen cubano. Nelson Pinedo grabó 50 versiones musicales y Gladys Julio 2.

Hoy es oportuno recordar que a los 88  años de edad, en medio de precarias condiciones económicas y graves problemas de salud, el famoso cantante barranquillero Nelson Pinedo murió el 27 de octubre de 2016,  en  Valencia,  Venezuela,  país al que había emigrado.

Unas de las primeras labores realizadas por Nelson Pinedo fue la de  locutor de radio en «La Voz de la Patria», cumpliendo ya una meta en el mundo de la farándula; el deseo por continuar en labores del  espectáculo  lo logró tiempo después como cantante en la famosa agrupación cubana «La Sonora Matancera». Luego de Nelson Pinedo, Gladys Julio se constituyó en la segunda voz colombiana que grabó con los muchachos de Matanzas. Gladys Julio nació en la ciudad de Cartagena en 1934. Sus inicios en el ambiente de la farándula fueron como locutora. Trabajó en Emisora Fuentes de su ciudad, animando programas infantiles. Luego, los micrófonos de una variada gama de emisoras nacionales acogieron su cálida voz: Nueva Granada, Nuevo Mundo, La Voz de Colombia y La Voz de Medellín.

Según   Eduardo Ceballos Arango,  una de las personas que más conoce sobre las labores musicales de la "Sonora Matancera",  el conjunto cubano tiene actualmente su sede principal en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos. Desde el año 2012 están como cantantes Nereida Elizondo, Dario Rosado y María Elena Reveles; entonces el  12 de enero se cumplirán  100 años de disfrute musical con la "Sonora Matancera" y con orgullo los locutores y cantantes  colombianos Nelson Pinedo y Gladys Julio fueron parte de la historia del conjunto de la música tropical de América.