Cartagena, cuna de la libertad

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Eduardo Verano de la Rosa

Eduardo Verano de la Rosa

Columna: Opinión

e-mail: veranodelarosa@hotmail.com



Cartagena de Indias, cuna de la libertad colombiana, fue la primera provincia de nuestra república que se declaró independiente del reino de España y rechazó la forma monárquica de gobierno y adoptó la republicana del gobierno representativo.

La provincia de Cartagena de Indias, al declarar su independencia el 11 de noviembre de 1811, se convirtió en un Estado libre y soberano. No solo proclamó su independencia, sino que le dio entrada a la democracia representativa y con este modelo creó los fundamentos institucionales para nuestro ingreso a la modernidad política.

La fundamentación de la independencia y de la construcción del Estado libre y soberano de la provincia de Cartagena de Indias se apoyó en ideas pactistas y liberales propias del tránsito a la modernidad occidental, en especial, en la idea de que entre el monarca Fernando VII y sus pueblos se habían rotos los vínculos que lo ataban por la renuncia al trono del rey español en favor del emperador francés Napoleón y que, en consecuencia, al romperse el pacto constitucional entre Fernando VII y la provincia, la ciudadanía cartagenera recobraba su libertad, por ende, era un pueblo libre y soberano, por lo que estaba en libertad de adoptar el modelo de Estado libre y soberano.

En la solemne “Declaración de Independencia del 11 de noviembre de 1811” se describe que no solamente se había roto el pacto constitucional con la monarquía española, sino que los gobiernos que lo remplazaron transitoriamente como la Junta de la Regencia y las Cortes Generales, convocadas en España, tuvieron políticas discriminatorias con la representación de los pueblos españoles americanos, lo que ofreció más motivos para la causa independentista.

Al declarase soberana Cartagena de Indias, la fuente de poder residía en su ciudadanía que estaba en libertad de adoptar un modelo de república gobernada por las leyes del pueblo y no por las emanadas de un poder monárquico absoluto en la que la voluntad del rey era norma.

La Declaración es clara y dice: “(…) declaramos solemnemente, a la faz de todo el mundo, que la Provincia de Cartagena de Indias, es desde hoy de hecho y por derecho, Estado libre, soberano e independiente, que se halla absuelta de toda sumisión, vasallaje, obediencia, y todo otro vínculo de cualquier clase o naturaleza que fuese, que anteriormente la ligase con la corona y el Gobierno de España, y que, como tal Estado libre y absolutamente independiente, puede hacer todo lo que hacen las naciones libres e independientes”.

Al recuperar la independencia y soberanía, el pueblo de Cartagena de Indias creó el Estado Libre de Cartagena que existió entre el 11 de noviembre de 1811 hasta el 6 de diciembre de 1815. El 14 de junio de 1812 se promulgó la carta constitucional del primer Estado Libre e Independiente.

La carta constitucional del Estado de Cartagena es de corte federal y es concebida para crear un Estado moderno democrático en unión de las demás provincias de la Nueva Granada. Insisto, la forma de gobierno es representativo y fue concebido como un Estado de Derecho con división y separación de poderes, integrado por un poder ejecutivo ejercido por un presidente con periodo fijo, un cuerpo legislativo conformado por una cámara de representantes (unicameral) y un poder judicial. En fin, Cartagena de Indias, cuna de la libertad.