Riesgos en las elecciones regionales

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Roberto Torres Aguas

Roberto Torres Aguas

Columna: Opinión

e-mail: contador_rcta@hotmail.com



¿Puede el Gobierno Nacional garantizar la seguridad en las elecciones regionales que se llevarán a cabo el 29 de octubre? Los grupos al margen de la ley se han dedicado a fortalecer sus estructuras en diferentes municipios de país. La población civil es vulnerable al quedar en medio de la confrontación. Complicada situación. De acuerdo al reporte entregado por la Defensoría del Pueblo, 92 líderes sociales fueron asesinados durante el primer semestre de 2023. 

En riesgo alto y extremo se encuentran 380 municipios. La actividad política amenazada. Previo a las elecciones, el ambiente deja ver la influencia y ataques que realizan los violentos en disputa por el control territorial para el manejo de las rentas producto del narcotráfico, extorsión, secuestro y minería ilegal. 

La activa participación ciudadana está en juego. Es obligación de las autoridades proteger la vida de los líderes y prevenir toda clase de delitos que puedan afectar las elecciones regionales. Sin el respaldo de las instituciones, a los candidatos se les dificultan sus desplazamientos, los electores se sienten atemorizados, por lo que se viene presentando en algunas regiones. Los grupos que buscan acogerse a la paz total deberán honrar los compromisos adquiridos en la mesa de diálogos.

El registrador nacional, Alexander Vega y la procuradora general de la nación, Margarita Cabello han solicitado al presidente Petro no descuidar y priorizar los departamentos del Cauca, Guaviare, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Choco, Meta y Caquetá para evitar suspender las elecciones.

Mantener el orden público es necesario. La ciudadanía debe ejercer el derecho al voto libremente al momento de elegir gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles. Los informes que la Misión de Observación Electoral (MOE) ha entregado son valiosos para establecer medidas encaminadas a blindar el proceso electoral.

Sumado a los problemas de inseguridad, el flagelo de la corrupción permea las elecciones. La compra de votos es una práctica vigente en ciudades y municipios que incide en los resultados de las elecciones. Mayores controles al flujo de dineros de las campañas políticas, permitirá transparencia en el manejo de los ingresos y gastos que realicen los candidatos. La financiación estatal es un tema que cobra relevancia atendiendo lo acontecido en la pasada campaña presidencial.

¿Los comités de seguimiento electoral cumplen su función? ¿Los municipios tienen la logística adecuada para la realización de las elecciones? Existen falencias, se requiere trabajo coordinado entre las entidades nacionales y territoriales; presencia e incremento de la Fuerza Pública para que no se presenten inconvenientes al abrir y cerrar los puestos de votación, la jornada transcurra con normalidad y la legitimidad de las elecciones no se ponga en duda.