Fiscalía General de la nación adopta protocolo para prevenir acoso sexual en el ámbito laboral

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

María Vélez Rojas

María Vélez Rojas

Columna: Opinión

e-mail: mariavelezrojas95@gmail.com


En el ámbito laboral, podemos encontrar ciertas jerarquías que se aprovechan de su posición para silenciosamente poder manipular física y mentalmente a las personas que se encuentran a su cargo. Sabemos que no es algo nuevo, pero en definitiva sí es algo que por mucho tiempo se ha ocultado. Todo esto se genera de manera masiva, por encontrarnos dentro de un sistema con ausencia de posibilidades que obliga de cierta manera al ciudadano a tener que soportar muchas veces injusticias, con tal de no perder su trabajo y poder así, llevar el sustento al hogar.

Ni qué decir de la falta de cultura respecto a demandas laborales que existen en Colombia, cuando nuestra normativa favorece contundentemente al empleado por encontrarse en una posición inferior. ¿Los motivos?  miedos, faltas de oportunidades, falta de apoyo de otros trabajadores, ausencia de recursos para pago de honorarios a algún representante, entre otros…

Entre tantas injusticias que se pueden presentar dentro de un contexto laboral y más, dentro de un sistema cómo el de nuestro país, abundan las vulneraciones respecto al acoso sexual, la cual muchas veces se evidencia en manipulación de puestos, dejando a un lado la justa meritocracia. Y ni qué decir de la discriminación contundente que existe respecto a razones de orientación sexual, la cual genera que muchos jefes traspasen y vulneren la imparcialidad que debe existir entre el contexto laboral y el contexto personal. En fin, es amplia la variedad casuística que se puede evidenciar dentro de todo lo referente al acoso sexual en el ámbito laboral.

Por eso y por más, la importancia de no solo denunciar, sino también, la de prevenir y en caso dado ya se haya configurado dicho acto, la de alzar la voz de manera inmediata.

Esto nos permitirá no solo la apertura a metodologías más justas al momento de que alguna persona se posicione en algún puesto laboral, sino también a la erradicación de aquellos sujetos activos con falso merecimiento de poder jerárquico, pues atrás de unas aptas facultades y capacidades para poder ejecutar funciones, debería existir un excelente profesional y eso, consiste sin duda alguna en ser un buen ser humano. Para que esta ideología sea cada vez más efectiva, se crean filtros como estos, que se representan en canales de atención los cuales tienen como fin interno, el origen de un mejor ambiente laboral.

Por último y no menos importante, es de resaltar que los funcionarios de la Fiscalía que hayan sido vulnerados respecto a su orientación sexual o hayan sido sujetos pasivos de cualquier acto de acoso sexual, podrán solicitar de manera inmediata conforme a sus derechos, orientación a través del servidor competente y asignado por el Departamento de Bienestar y Salud Ocupacional.