Inflación y energía al alza

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Roberto Torres Aguas

Roberto Torres Aguas

Columna: Opinión

e-mail: contador_rcta@hotmail.com



Superando todas las proyecciones la inflación en Colombia al cierre del año 2022 se ubicó en 13,12% (Dane). El IPC para Santa Marta fue del 14,26%, superior en 1,14% a la variación nacional. La inflación causa mayores estragos en la población pobre y vulnerable de la ciudad. Alimentos y bebidas no alcohólicas (26,40%), restaurantes y hoteles (20,32%) y muebles y artículos para la conservación del hogar (17,79%) son los grupos que presentaron la mayor variación de precios.

Se continúa en el ranking de las ciudades del país con los precios más altos; realidad que viven residentes y visitantes en cualquier época del año, no solo en la temporada turística. Producto de la combinación de factores internos y externos, la inflación no cede, lo que obliga a cambiar hábitos de consumo en los hogares, y por parte del Gobierno Nacional a repensar las políticas económicas. 

Un panorama económico complejo. Pronósticos de crecimiento a la baja, el Banco Mundial ha estimado el crecimiento del PIB de Colombia para este año 2023 en 1,3%, y Fedesarrollo actualizó la cifra de 2,6% a 1,5%. Los sectores productivos mantienen expectativas moderadas por lo que pueda acontecer.

El Banco de la República ha venido incrementando la tasa de interés. Lo más probable es que en su próxima reunión a celebrarse a finales del mes de enero vuelva a incrementarla como medida para mantener el poder adquisitivo; aunque es un problema global, sus efectos se sienten con mayor intensidad en países con altos índices de pobreza, desempleo e informalidad laboral.

De acuerdo con el estudio de la firma ManpowerGroup la intención de contratación de personal para el primer trimestre de este año 2023 en la Región Caribe es de 24%. Los empresarios requieren fuerza laboral pero las condiciones económicas con costos de materia prima elevados producto de la inflación y la falta de mano de obra calificada dificultan la contratación de nuevos empleados.    

¿Por qué persisten las altas tarifas de energía eléctrica en la Región Caribe? ¿Se quedaron cortas las medidas establecidas? La inflación del año 2022 para el rubro energía fue de 22,40%. Las mayores variaciones en el precio del servicio se presentaron en las ciudades capitales. Sincelejo con 37,19%, tuvo el alza más alta y Santa Marta con 26,98% el alza más baja, comparados con el indicador nacional son superiores en 14,79% y 4,58% respectivamente.

La reducción en las tarifas de energía debe convertirse en un compromiso ineludible del presidente Gustavo Petro con el pueblo costeño que depositó toda la confianza en sus propuestas, lo respaldó y fue determinante para su victoria en segunda vuelta representando más del 20% del censo nacional electoral.