La Vicepresidencia de la República

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Alfonso Lopez Carrascal

Alfonso Lopez Carrascal

Columna: Pedagogía Constitucional

e-mail: lopezcarrascal@yahoo.com



Esta es una de las instituciones de la República que mayor dolor de cabeza ha dado ¿y es la Vicepresidencia o acaso mejor la figura del designado? Esa pugna militarista de Bolívar enfrentado al carácter civilista de Francisco de Paula Santander. El primero era presidente y el segundo vicepresidente.

La Convención de Ocaña puso un muro entre los dos y allí podemos ver el origen de los partidos políticos en Colombia, siendo los santanderistas los futuros liberales y los bolivaristas los que más tarde fueran los conservadores. El bipartidismo fue cruel para Colombia ya que la lucha por el poder hizo derramar mucha sangre y que el multipartidismo de hoy amainara.

La famosa Constitución de 1886 que tuviera una vida de ciento cinco años y que fuera sancionada por nuestro coterráneo José María Campo Serrrano estableció la forma de la Vicepresidencia, pero el Constituyente de 1910 la suprimió y volvimos a la figura del designado, quien era elegido por el Congreso.

Pero en la Constitución Política de 1991 se volvió a establecer la figura del Vicepresidente, cargo de elección popular, elegido el mismo día de la elección para Presidente y por un periodoconstitucional de cuatro años. La escogencia del Vicepresidente se ha prestado a eventualidades de estrategias y por ejemplo el presidente Uribe que venía de provincia y no pertenecía a las elites de la capital designa como acompañante de fórmula a uno de las allegados a la Casa El Tiempo buscando la solidaridad de este medio que se ha caracterizado en la historia del país por ser un medio de opinión y orientación.

Recuerdo el día en nos dieron en San Pedro Alejandrino la Cruz de Bastidas y hoy lo vemos dirigiendo en forma light el noticiero principal de la Cadena RCN filtrando toda noticia que vaya en contra del Gobierno del que gozó 8 años como vicepresidente.

A Santa Marta nos trajo el Centro Histórico y la inversión de un edificio en la calle del Rio. Hoy el presidente Santos con mucha habilidad política y bogotana escoge como vicepresidente al sindicalista Angelino Garzón.

De frente estaba la aprobación del TLC y era menester mostrar que en Colombia no se persigue al sindicalista, pero bajo el supuesto de que fue elegido popularmente también piensa que puede llegar a la Presidencia de la República y para eso debe montar algunos candidatos y en el liberalismo solicita del doctor Pardo cinco avales que incluye la Alcaldía de Santa Marta, pero olvida el Vicepresidente que no le puede dañar la reelección al presidente Santos que lo ha venido haciendo bien no obstante, la teoría no del garantismo, sino del eficientismo en materia penal, es decir, si no está llena la cárcel hay impunidad teoría que también aplica el antecesor. Pero la figura de la Vicepresidencia sigue siendo como lo señala el ex magistrado José Gregorio Hernández una colcha de retazos.

No tiene funciones constitucionales. No está aforado, que régimen penal y disciplinario se le puede aplicar. No se legisló sobre régimen de inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses.

Se puede decir que su verdadera función es reemplazar al Presidente en faltas absolutas del mismo. El Vicepresidente no hace parte del Gobierno. Pero tampoco que puede ser removido en el cargo y solamente si quiere tener lejos es nombrarlo en una representación nacional en Estados Unidos o en Europa para que no diga que no. No se le puede pedir renuncia ni puede ser declarado insubsistente. Si el Vicepresidente es una piedra en el zapato para el Presidente en su reelección merecida, tendrá que nombrar al Vicepresidente en una embajada o ministerio.

En el caso del doctor Pardo que les diera aval a cinco amigos de Garzón, esperemos a ver si el presidente Santos designa al director como Ministro de Trabajo que al parecer fue la contraprestación pactada. ¿Hasta dónde el Vicepresidente excede sus funciones...?